Dieciocho municipios de participaron de la jornada de capacitación que organizó la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, sobre el manejo integral de residuos sólidos urbanos.
El objetivo principal de la iniciativa se orientó a la medición de estrategias en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, identificación de oportunidades de mejora, análisis de fortalezas y oportunidades de las estrategias locales.
El encuentro fue encabezado por la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, que expresó: “estamos muy contentos de estar en la localidad de Zapala capacitando a los gobiernos locales gracias al esfuerzo que estamos haciendo desde provincia con la colaboración de Vista Energy y la Red de Innovación local”.
Participaron los intendentes de Zapala, Carlos Koopmann; de Piedra del Águila, Julio Hernández; de San Patricio del Chañar, Gonzalo Nuñez; de Vista Alegre, José Assad y los delegados regionales Mario Bruce, de la región Centro Oeste, Eliana Rivera de la región Sur y Sergio Epullán de la región Limay Medio.
La capacitación estuvo destinada a intendentes y referentes ambientales municipales de Aluminé, Chos Malal, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, Picún Leufú, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Villa la Angostura, Villa El Chocón, Villa Pehuenia y Zapala.
Esteves planteó que esta es «una temática que es transversal a todas las localidades de nuestra provincia, que es responsabilidad de los gobiernos locales, pero desde la Provincia estamos haciendo un esfuerzo permanente por acompañarlos y para que esta gestión de los residuos sólidos urbanos pueda ser eficiente, puedan aumentar sus niveles de recuperación y reciclaje de materiales para fortalecer la economía circular”.
Tras esta capacitación, la Red de Innovación local se lleva los insumos técnicos de diagnóstico y análisis de oportunidades y fortaleza del Girsu de cada gobierno local, para en unos dos meses, volver a encontrarse y comenzar a trabajar sobre el plan de acción de Girsu de cada gobierno local, en base al trabajo de mapeo realizado en la jornada de hoy.