El gobernador Rolando Figueroa puso en marcha hoy el programa “Neuquén Financia”, cuyo fin es potenciar el emprendedurismo en la provincia del Neuquén, ofreciendo jornadas de inducción financiera y financiamiento para acompañar, de manera integral el desarrollo de emprendimientos con valor agregado, autoempleo y nuevas oportunidades para las y los neuquinos.
La directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) Josefina Codermatz, detalló que el programa cuenta con nueve líneas crediticias, por un monto total de 500 millones de pesos y con una visión inclusiva que alcanzará a las siete regiones de la provincia. El financiamiento estará destinado a emprendimientos liderados por mujeres, personas de la diversidad, personas con discapacidad, jóvenes emprendedores mientras que los créditos abarcarán distintas actividades económicas, como turismo, industrias culturales, economía social y emprendimientos de base tecnológica entre otros.
A través de estas líneas crediticias se pretende satisfacer las necesidades de un segmento de mercado que no puede acceder a la oferta crediticia de los bancos tradicionales, ofreciendo una tasa de interés promocional variable, con un tope de hasta el 40 por ciento.
Podrán acceder al financiamiento quienes tengan un proyecto, cumplan con los requisitos y presenten la documentación solicitada por cada línea crediticita en particular. Los montos individuales de los créditos serán de hasta dos millones, con un plazo de gracia de 12 meses y un plazo de devolución de hasta 24 meses.
La presentación se realizó en el Espacio Duam y contó con la participación de la vicegobernadora, Patricia Ruiz, ministras y ministros del gabinete, intendentes y representantes de las siete regiones neuquinas.
Figueroa recordó que en los próximos años Neuquén va a tener un crecimiento explosivo con Vaca Muerta, triplicando para 2031 la producción de gas y de petróleo. “Por eso necesario dejar en claro el rumbo, hacia dónde queremos ir”, explicó.
“Con las futuras regalías tenemos que generar nuevas actividades como producción, turismo y valor agregado en otras actividades. Esas regalías hay que distribuirlas en obras, becas, formación un fondo de infraestructura y destinos específicos para incentivar a los emprendedores”, dijo Figueroa
“Queremos incentivar a quienes quieren ser emprendedores. El abordaje que hay que hacer desde el gobierno tiene que ser integral, con una puerta única de acceso”, dijo en referencia al portal provincial de financiamiento, destinado a personas emprendedoras y a pymes para obtener información de toda la oferta crediticia vigente.
“Antes había mucho para pocos y nosotros estamos invirtiendo esa pirámide, con la certeza de que estamos ayudando bien y eliminando las injusticias, quien no quiera dedicarse al bien común y quiera dedicarse a la política se está equivocando. Que los mismos de siempre sigan haciendo lo que quieran, a nosotros nos eligieron para eliminar las injusticias”, dijo.
“Este programa se trabajó en muchas áreas de gobierno, en sus distintas líneas. Ahora queremos que los delegados regionales sean los transmisores de estas líneas de crédito, explicó por su parte el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig. “Queremos que los agentes regionales sean los transmisores de estas líneas de crédito”, agregó.
En el mencionado programa, intervendrán diversos organismos provinciales mediante nueve subprogramas de inclusión financiera, serán parte la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), la dirección general de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la dirección general de Empleo de la subsecretaría de Promoción, Empleo y Formación Profesional, el Iadep, la secretaría de Género, subsecretaría de Cultura, subsecretaría de Discapacidad, subsecretaría de Juventud y Deportes y la subsecretaría de Turismo mientras que en las jornadas de inducción financiera se sumarán el BPN y el Centro PyME-ADENEU.
Portal único
También se presentó el portal provincial de financiamiento, destinado a personas emprendedoras y a pymes para que obtengan información de la oferta crediticia vigente vinculada a la inversión privada. Permitirá identificar qué línea crediticia se adapta a las necesidades de cada emprendimiento y/o proyecto. El mismo surgió a raíz de la necesidad planteada por el gobernador Rolando Figueroa durante la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura, donde se refirió a la necesidad de crear una ventanilla única de acceso al crédito. No obstante, en una primera instancia, el portal será de carácter informativo, la idea es que se desarrolle aún más y a futuro se convierta en una herramienta que cumpla más funciones.
Fuente: Neuquén Informa.