Neuquén inauguró el parque solar más austral de América

Esta semana comenzó a funcionar en el norte neuquino. Será el primero del país en venderle energía a un organismo público.

La ADI NQN, Agencia de Inversiones de Neuquén, informó este martes, la puesta en marcha del primer parque fotovoltaico de la provincia en el paraje El Alamito, a pocos kilómetros de Chos Malal.

En entrevista con Radio 7, el presidente de la agencia, José Brillo, explicó que el parque es producto de “una decisión muy importante que se tomó en el año 2018, donde se establecieron condiciones preferenciales para el desarrollo de las energías renovables, comenzando con este tema de la transición energética y la mitigación del cambio climático”.

“Fue una inversión en principio de un millón doscientos mil dólares, de lo que nos dejó el Canon del Parque Eólico Vientos Neuquinos y esto que obtuvo la agencia fue invertido en 2.048 paneles solares, que ya están funcionando, para generar 1,2 MWp”, dijo y expresó que “Hoy se probó y estamos contentos porque fue la primera inyección”.

El titular de la Agencia señaló además que, el parque fue construido y será operado por la agencia de Inversiones de Neuquén y la energía será transportada por el EPEN, “Además tendremos un contrato de abastecimiento con la Justicia neuquina, que en sus grandes edificios quiere poner energías renovables”, señaló Brillo.

Por último, el funcionario resaltó que “Estos son ingresos para la agencia que sigue desarrollando proyectos de energías renovables, y nos parece realmente muy bueno poder entregarla al próximo gobierno en estas condiciones”.

.

Relacionados