«No hay forma que el ISSN esté en crisis, se provocó un vaciamiento»

Con un fuerte mensaje en contra del Decreto 79/24 que aumenta los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El gremio de ATEN capital se refirió a los años de vaciamiento del Instituto. “El gobierno debería retrotraer el decreto, duplicar los aportes, sanear las cuentas del Instituto. Hay que diagramar un plan […]

Con un fuerte mensaje en contra del Decreto 79/24 que aumenta los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El gremio de ATEN capital se refirió a los años de vaciamiento del Instituto. “El gobierno debería retrotraer el decreto, duplicar los aportes, sanear las cuentas del Instituto. Hay que diagramar un plan de lucha, los gremios llamar a asamblea y convocarnos a todos los sectores. La hipocresía si nos molesta mucho”.   

Esta mañana en diálogo con Radio 7, Gabriel Pillado, secretario de ATEN capital, se expresó en contra del aumento en los aportes de los trabajadores de ISSN, “decimos que no hay una crisis en el Instituto, que hay un vaciamiento de fondos provocados por el propio gobierno de la provincia del Neuquén, que ha dirigido el Instituto por mayoría desde su creación en el año 1971.

En el año 2013 realizamos una denuncia desde ATEN y reclamamos que se creara una comisión que determinara cómo estaba la situación del Instituto y una comisión interna creada por funcionarios del partido MPN, determinó que no hacía falta investigar. Demostramos en ese momento que los fondos de la caja jubilatoria y de la caja asistencial de la obra social, se combinaban a las rendiciones del ejecutivo provincial con gastos indiscriminados.  

Asimismo el secretario gremial afirmo, “cuando hablan de la crisis del Instituto: Sobisch, Gutiérrez, Figueroa, los gabinetes, los funcionarios, todos dicen que la emergencia hay que sanearla. A qué recurren, al aumento de los aportes de los trabajadores. Acá el gobierno de la provincia podría haber duplicado el aumento patronal, diferenciarse de otros gobiernos, y plantear la devolución de la plata que le deben al Instituto”.  

«Cuando asumió Figueroa dijo ser algo distinto, que iba a investigar,  que las cuentas se iban a blanquear. Bueno, pedimos que investigue al Instituto. Hace años que pedimos una auditoría contable externa, donde pueda participar la universidad y otros sectores», finalizó Pillado. 

 En redes sociales de ATEN capital se expresaron en contra del Decreto 79/24

Claudio Salazar, Secretario General de SEJuN, se expresó en sintonía y se sumó al rechazo “del decretazo de Figueroa” y lo invitó al gobernador a tomar otras acciones a los fines de poder reconocer esa deuda histórica que tienen los distintos gobiernos de la provincia con el Instituto. 

“Las y los trabajadores somos unos de sectores que más aportamos a nivel nacional, por eso creemos que la solución es que se mantenga el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) con destino a ISSN y que se aumente aún más el aporte patronal”, expresó Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN.

Relacionados