El Gobierno difundió hoy que la custodia de la exprimera dama Fabiola Yañez en España tuvo un costo para el Estado nacional de 23 mil euros por mes, entre agosto del 2024 y la actualidad.
El documento, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, sostiene que el gasto para el Estado para reforzar la vigilancia de la exprimera dama desde que denunciara al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género, tiene en cuenta la rotación de los efectivos, compra de pasajes, alojamiento y viáticos.
El informe que difundió el Ejecutivo se hizo público luego de que Yañez renunciara a los dos agentes de la Policía Federal que la custodiaban a ella y su hijo Francisco en Madrid.
El texto detalla que entre agosto y septiembre del 2024, el Ministerio de Seguridad envió a España al subinspector Lucas Nahuel Ávila y el sargento Jorge Justiniano, los dos efectivos de
la Policía Federal.
El arribo de los agentes en calidad de refuerzos, tuvo un costo para el Estado de 23.386 euros durante 32 días, del 10 de agosto al 10 de septiembre.
En tanto, el informe detalla que el 8 de septiembre llegaron desde la Argentina sus relevos, el subinspector Santiago Guglielmoni y el sargento Yamil Ojeda, quienes estuvieron en Madrid 30 días y significaron una erogación de 22.818,02 euros.
La situación de los efectivos que iban y regresaban desde España se repitió hasta la actualidad, y registró un total entre agosto y fines del 2024 de 135.301,88 euros en gastos para el Estado.
El informe también señala que el personal de custodia asignado fue utilizado para traslados de Yañez a «diversos lugares de concurrencia» de la exprimera dama a «modo de remiseros«.
Además, indica que utilizó a los agentes para solicitarles «en diversas oportunidades que le realicen algún trámite particular, ajeno a las funciones de custodia«.
Asimismo, se manifiesta en el documento que las custodias «son permanentes, no electivas», no obstante, Yañez concurría a determinados lugares sin los efectivos de la Policía Federal.
«Las personas que precisan custodia no pueden salir sin ella dado que su situación de riesgo se considera permanente no intermitente«, argumenta el escrito difundido por el Ministerio de Seguridad, y añade que «la elección por parte de la persona custodiada sobre el uso de servicio o no, genera una responsabilidad para los efectivos en caso de cualquier percance«.
En este sentido, el informe subraya que la prescindencia de Yañez de su custodia «representa un parámetro para la evaluación de riesgo, dado que si decide salir sin custodia es porque la custodiada entiende que su riesgo no es tal«.
«El riesgo intermitente transforma el servicio de custodia en un servicio de auxiliar o asistente de la persona, por lo tanto, su necesidad requiere más de un personal calificado en tareas de carácter privado«, cierra el documento.