
El jueves, día del paro nacional, se planteaba la duda sobre si habría o no colectivos en las calles. Para aclarar la situación, entrevistamos a Gabriel Ceballos, representante de la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Durante la conversación, Gabriel explicó que, lamentablemente, la UTA se encuentra actualmente en conciliación obligatoria a nivel nacional debido a la paritaria.
«Nosotros venimos trabajando con el tema de la paritaria desde el mes de febrero», explicó Ceballos. La situación actual con los convenios y la conciliación obligatoria hace que, por cuestiones legales, sea muy difícil para la UTA adherir al paro nacional. Aunque están de acuerdo con la medida de fuerza tomada por el SGT (Sindicato de Trabajadores), Gabriel dejó claro que, debido a la conciliación obligatoria, no podrán sumarse al paro.
«Lamentablemente, por una cuestión legal, no podemos adherir», afirmó, pero agregó que se encuentran explorando posibles vericuetos legales para poder sumarse a la medida. Sin embargo, a día de hoy, la situación es que los colectivos operarán con normalidad el jueves, aunque no se descarta alguna variación de última hora si se encuentran caminos legales para hacerlo.
El Impacto del Paro en el Servicio de Colectivos
Este paro nacional afectaría a todos los servicios de transporte, tanto urbanos como interurbanos, incluyendo los de larga distancia, media distancia y corta distancia. Ceballos aclaró que, aunque el paro nacional se lleva a cabo, por el momento el servicio de colectivos en Neuquén no se verá afectado. «El movimiento de gente va a ser menor a un día normal», comentó Gabriel, anticipando que, aunque el paro será de gran escala, los colectivos seguirán operando en condiciones normales.
La UTA se comprometió a mantener informada a la población sobre cualquier cambio. «Ni bien tengamos información oficial, la vamos a hacer saber», afirmó Ceballos, asegurando que la prioridad es la información a la gente. Esto deja claro que, si bien en principio habrá colectivos, los pasajeros deberán estar atentos a cualquier novedad en las horas previas al jueves.