
El descubrimiento de petróleo en el patio de la Escuela Nº122 de Bajada de los Molles generó sorpresa y expectativas en los habitantes de Villa del Puente Picún Leufú. El hallazgo se produjo a solo 23 metros de profundidad durante una perforación en busca de agua potable para abastecer la escuela y el área.
El establecimiento educativo se encuentra en el ejido de Villa Puente Picún Leufú, a unos 280 kilómetros de la capital neuquina y a 45 km de Zapala. El equipo de Canal 7 viajó hasta el lugar de los hechos, María de los Ángeles Demetrio informó sobre cómo repercutió esta noticia entre los habitantes de la localidad, los estudiantes de la Escuela Nº122 y cuáles son las expectativas a futuro.
El inesperado hallazgo y la reacción local
El presidente de la Comisión de Fomento, Ramón Cuevas, expresó su asombro ante la situación y destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad. «No esperábamos encontrar petróleo, buscábamos agua para abastecer a la zona” afirmó.
“Esto fue un hallazgo, algo tan asombroso lo que nos sucedió, recibiendo muchos llamados. Ahora hay muchos proyectos pero uno detrás tiene una comunidad y la idea es primero ver los resultados y reunirnos con los vecinos para ver los pasos a seguir” indicó Cuevas.
El hallazgo generó interrogantes sobre la posibilidad de que Villa Puente Picún Leufú se convierta en un área petrolera. Según indicaron las autoridades, hasta el momento no existía registro de hidrocarburos en el lugar, por lo que el descubrimiento podría cambiar la matriz productiva de la localidad, tradicionalmente vinculada a la ganadería y el turismo.
“La verdad que eso es algo nuevo, uno nunca se imaginaba poder ver petróleo salir como salió a solo 23 metros que fue asombroso. Esto va a llevar a una cadena de diferentes cuestiones que van a suceder en la localidad y siempre estamos hablando con los vecinos para unificar” agregó el presidente de la Comisión de Fomento.
El director de la escuela, Daniel Paniconi, manifestó su preocupación por el impacto que este descubrimiento pueda tener en el normal funcionamiento del establecimiento. «Lo primordial es la seguridad de los estudiantes y el personal. La escuela continuará funcionando con normalidad mientras se evalúa la situación» explicó.
Con el objetivo de mantener la seguridad de los estudiantes y la comunidad de la Escuela Nº122, el pozo en el que se encontró crudo se encuentra sellado con bentonita y otros materiales para evitar filtraciones. Desde el Ministerio de Energía de Neuquén indicaron que se iniciarán estudios para determinar el alcance y viabilidad de un yacimiento petrolífero.
“Nos sorprendió a todos, cuando lo comunicamos al personal de la escuela y a los alumnos. El hecho ya ocurrió y como director de la escuela, solo velar por la seguridad de los chicos, tanto la salud física como la salud en su armonía, en su vida diaria, al margen de los resultados de los estudios” expresó el Director Paniconi.
La Escuela 122 de Bajada de los Molles funciona con jornada extendida y recibe a diez alumnos desde nivel inicial hasta séptimo grado, con una modalidad de plurigrado y plurinivel que permite a estudiantes de distintas edades compartir el aula y adaptarse a un aprendizaje colaborativo.
El equipo docente está conformado por una maestra de grado y un profesor de técnicas agroecológicas, junto con personal directivo y auxiliar de servicio, lo que garantiza el correcto funcionamiento del establecimiento.
“Son sentimientos encontrados, después de tanto estar gestionando para poder pasar esta sequía que estamos viviendo, justo surge esta situación de encontrar petróleo. Así que igual continuaremos trabajando para encontrar agua potable” expresó Cuevas.
El descubrimiento pone en el centro del debate el futuro de Villa Puente Picún Leufú y su modelo de desarrollo. Mientras algunos ven la posibilidad de un impulso económico a través de la explotación petrolera, otros temen que la actividad pueda alterar la vida de la comunidad y generar problemas ambientales.