Piden que se regularice el INADI antes que cerrarlo

El cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ha generado malestar entre las poblaciones minoritarias y disidencias del colectivo LGBTTTIQ+. A eso se le suman las repercusiones por la eliminación del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en los discursos estatales. Para referentes del área, esto implica un […]

El cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ha generado malestar entre las poblaciones minoritarias y disidencias del colectivo LGBTTTIQ+. A eso se le suman las repercusiones por la eliminación del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en los discursos estatales.

Para referentes del área, esto implica un retroceso en materia de derechos que conlleva una regresión a situaciones que pueden derivar en usencia de protección para situaciones de violencia.

«Es muy preocupante lo que sucede en el país. No solo en lo económico sino en materia de derechos que se han ido ganando por parte de las poblaciones vulneradas», explicó la referente del instituto autárquico en el Alto Valle, Ornella Infante en comunicación con Radio 7.

La referente reflexionó que antes de desguazarlo, el INADI debería regularizarse y tener, por medio del congreso, un presidente y vicepresidente para que se normalice su trabajo. Actualmente en Neuquén hay menos de cinco trabajadores y en todo el país menos de 500. Para poder legitimar el cierre, denuncian una campaña de desprestigio que le quita valor al rol que hace en pos de los derechos humanos.

«Con el INADI se logró que muchos sectores pasaran a ser ciudadanos de primera o transitar ciudadanía», remarcó la referente. Para las personas trans, ejemplifica Infante, la democracia empezó en el 2013 cuando pudieron identificarse públicamente de manera libre. Además agregó que cada vez que se discrimina no se pregunta a que partido pertenece y que la violencia «nos afecta a todes».

«El cierre del INADI viene a traer nuevos dolores de cabeza. Sobre todo para aquellas personas que no cumplen las pautas de la norma. Vamos a volver a formar parte de hechos de violencia, entre los que se incluyen hechos discriminatorios, muchas veces en organismos estatales donde después no pudimos volver», sentenció Infante.

El organismo fue creado en el 95 después de los atentados de la AMIA, buscando la no discriminación, a propósito del ataque contra la comunidad judía.

Relacionados