
Es de público conocimiento que Neuquén enfrenta tarifas de luz y gas exorbitantes.
Se trata de una de las más altas del país, a pesar de ser una región rica en recursos energéticos gracias a Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial.
Agustina Sánchez Beck, Magister en Energía, explicó esta tarde en Radio 7 que a pesar que el 60% de la electricidad consumida en Argentina proviene del gas, gran parte desde Vaca Muerta, durante el invierno, cuando la demanda aumenta, Argentina se ve obligada a importar gas, lo que genera desabastecimiento y tarifas elevadas.
“El 60% de la electricidad que consumimos los argentinos proviene del gas, es decir de la fuente térmica, que utiliza gas natural o combustibles fósiles como el gasoil para la producción de electricidad. La gran parte del gas que se utiliza proviene de Vaca Muerta y cuando llega el invierno, tenemos que seguir importando”, aseveró.
También, indicó que la situación se agrava por una serie de componentes de las facturas, que incluyen costos locales, impuestos, y transporte nacional.
“En la factura se incluyen tres o cuatro componentes: el local, es decir a la empresa de distribución que opera y trae el servicio a las casas; los impuestos locales o nacionales; el transporte nacional desde los centros de producción hasta los de consumo y el pago por la energía en sí misma. El que más peso tiene es el de la energía”, detalló.
Al respecto, este jueves a las 19 se llevará a cabo una charla en Casa Patria Neuquén, en la que se abordará el impacto de los altos costos en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Precisamente, la charla invita a los asistentes a llevar sus facturas de luz y gas para desglosar los costos y entender mejor la problemática local y nacional.