Este jueves se publicó el decreto 209/2024 en el boletín oficial que establece la emergencia ígnea en la provincia por el período de un año. El gobierno explicó que se debe a los constantes incendios que ya afectaron a más de 500 hectáreas en la región.
La medida tiene como objetivo principal adoptar acciones inmediatas para la prevención, supresión y combate de incendios, así como la restauración de áreas afectadas y la evitación de nuevos focos, pero principalmente la prohibición de hacer fuego al aire libre y/o llevar adelante cualquier actividad que pueda dar inicio a un incendio en tierras públicas y en áreas no habilitadas.
También se tuvo en cuenta el pedido de parte de la Sociedad Rural del Neuquén en la declaración de emergencia, dado que en el último periodo se registraron incendios que afectaron unas 553 hectáreas de zonas rurales.
El gobierno provincial se mantiene alerta a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Servicio del Manejo de Fuego con respecto a los peligros extremos de incendios para la provincia, por lo que cualquier leve incendio puede constituir un serio problema.
Principales puntos del decreto ante la emergencia ígnea:
-Se prohíbe hacer fuego en tierras públicas y lugares no habilitados.
-Se determina el grado de peligro extremo de incendios para toda la Provincia, por lo que cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema
-Se faculta al Ministerio de Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, a convocar una Comisión de Trabajo para coordinar acciones y adoptar las medidas necesarias.
-La emergencia ígnea se extenderá por un año hasta el 7 de marzo de 2025, durante el cual se adoptarán medidas preventivas, de supresión y combate de incendios.