La transformación de la Policía Federal Argentina (PFA) en una agencia como si fuera un «FBI argentino» avanza de manera concreta y ya se filtró un primer bosquejo y una estructura de lo que será la nueva cúpula de la fuerza, la cual sería confirmada en los próximos días.
En ese sentido, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la plana mayor tendría seis superintendencias en lugar de 11 y 15 direcciones generales en lugar de 40, por lo que habrá una importante reducción en esas áreas.
Asimismo, se filtró un bosquejo al que tuvo acceso NA, que de concretarse ya no tendría oficiales y suboficiales, sino sería un solo escalafón como en la Policía de la Ciudad.
La jerarquía más baja de la nueva Federal sería subayudante, luego de manera ascendente vendrían ayudante, ayudante principal, mayor, subinspector, inspector, principal, principal mayor, capitán, comandante, subcomandante, subcomisario, comisario, comisario inspector, comisario mayor, comisario coronel y comisario general.
En ese esquema está establecido qué jerarquía tendrían los suboficiales y oficiales, pero aún hay algunos no establecidos, por lo que se terminará por definir en estos días.
BOSQEUJO DE JERARQUÍAS QUE SE FILTRÓ.
Fuentes policiales revelaron que la oficialización de la nueva PFA se daría en los próximos días, con los nombramientos de los nuevos o la ratificación de superintendentes y directores
generales.
«La cúpula generalmente se designa a fines de noviembre o durante diciembre. En esta ocasión se retrasó porque están reestructurando la fuerza, algo que viene señalando la ministra de
Seguridad, Patricia Bullrich», indicó una fuente consultada por NA.
Desde la creación de la Policía de la Ciudad, la PFA ganó una mayor dispersión territorial, pero Bullrich remarcó semanas atrás que «no se terminó de definir una función clara y concreta de la
Policía».
«Estamos trabajando en la concentración de la Policía Federal en una fuerza de investigación criminal, para que sea la fuerza que más capacidad tenga en investigación del crimen organizado y de la investigación criminal en sí», indicó la funcionaria en su momento.
Asimismo, sostuvo que la reestructuración se concentrará en el programa ofrecido por la carrera de la fuerza, ya que habrá policías que van a ser formados y profesionales que van a ser
contratados ya con conocimiento público, con un título universitario previo».
«Hay toda una transformación para que la Policía Federal sea un FBI argentino», graficó la ministra.