Presupuesto universitario: más de 25 mil personas marcharon ayer en Neuquén en contra del desfinanciamiento

Este miércoles se llevó a cabo la Marcha Federal Universitaria, una multitudinaria manifestación que reunió a estudiantes, docentes, sindicatos, y dirigentes opositores en diferentes puntos del país. El objetivo fue defender la educación pública y reclamar por el financiamiento adecuado de las universidades. En Neuquén marcharon más de 25 mil personas. El mensaje fue claro: […]

Este miércoles se llevó a cabo la Marcha Federal Universitaria, una multitudinaria manifestación que reunió a estudiantes, docentes, sindicatos, y dirigentes opositores en diferentes puntos del país. El objetivo fue defender la educación pública y reclamar por el financiamiento adecuado de las universidades. En Neuquén marcharon más de 25 mil personas.

El mensaje fue claro: rechazar los recortes presupuestarios que, según advierten los organizadores, amenazan el funcionamiento del sistema universitario. Un gran revés para el gobierno de Milei luego que el país saliera a la calle a manifestar su descontento por el veto del financiamiento universitario.

Neuquén fue un fiel reflejo de lo que pasó en todo el país. El contexto económico y las dificultades presupuestarias que atraviesan la mayoría de las universidades públicas fueron el detonante principal de la protesta. Según los manifestantes, los ajustes recientes podrían llevar a una disminución significativa de la calidad educativa y a la imposibilidad de sostener el sistema de educación superior gratuito. En la ciudad de Neuquén, la marcha fue encabezada por los claustros de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y contó con la participación de gremios estatales, como el de los docentes y empleados públicos.

La convocatoria nacional, realizada bajo el lema «No al ajuste en las universidades», fue anunciada días antes por los diferentes sectores educativos y sindicatos. En Neuquén, los manifestantes se concentraron alrededor de las 18 horas en la esquina de Leloir y Buenos Aires, frente al ingreso principal de la UNCo, para luego avanzar por la Avenida Argentina pasar por el Monumento a San Martín, llegar hasta el bajo de la ciudad y dar la vuelta.

Carlos Quintriqueo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue una de las figuras claves de la movilización en Neuquén y quién participo de manera activa. A través de una propuesta elevada a la Subsecretaría de Trabajo, Quintriqueo solicitó que los trabajadores estatales se retiraran de sus puestos laborales para poder acompañar la manifestación. Esto dio lugar a una gran adhesión de los empleados públicos, quienes se sumaron a los miles de manifestantes que ya copaban las calles. También se lo vio al intendente Mariano Gaido.

A medida que avanzaba la tarde, la cantidad de personas en la marcha crecía. Según cálculos preliminares, cerca de 25 mil personas participaron de la movilización en Neuquén, generando una extensa columna de manifestantes que se extendía por varias cuadras. «El apoyo de la comunidad educativa y los trabajadores ha sido masivo», indicaron los organizadores.

 

Gremios presentes

En paralelo, el gremio docente ATEN también tuvo un rol protagónico. Desde las 17:30, se realizaron actividades en distintas seccionales de la provincia para visibilizar el reclamo, especialmente en la zona Confluencia. Esta acción busca, según los docentes, generar un impacto en la discusión sobre la necesidad de incrementar los recursos destinados a la educación pública.

La marcha no solo tuvo eco en Neuquén y Buenos Aires, sino que fue replicada en diferentes ciudades del país, con miles de personas sumándose en defensa de un derecho fundamental como es el acceso a la educación pública y gratuita. A nivel nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a varios sectores de la oposición política, apoyaron la movilización.

Y cerca de las 19 se sumaron del Partido Obrero en apoyo a la convocatoria. Los organizadores indicaron que, si no hay respuestas a sus demandas, las protestas continuarán con mayor intensidad. «No vamos a permitir que se desmantele el sistema universitario público», concluyeron.

 

 

Relacionados