El viernes 2 de agosto se dictará en Neuquén capital el taller “Liderazgo inclusivo para mujeres, desafíos y oportunidades de incorporar perspectiva de género”, organizado en conjunto por el Centro PyME-ADENEU -dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria-, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y la secretaría de Género dependiente ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
El objetivo de la capacitación es que las MiPymes neuquinas puedan diseñar políticas relacionadas con la perspectiva de género -o adapten las existentes si es necesario- para reducir las diferencias entre hombres y mujeres y contribuir a obtener beneficios económicos en las empresas. Asimismo, se busca el empoderamiento de las mujeres dentro del empresariado local.
Luca Cavanna Ciavolella, integrante de la comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión del IAPG sostuvo que “la incorporación de políticas de diversidad, equidad e inclusión en la industria petrolera es fundamental para atraer y retener el mejor talento disponible. En un sector históricamente dominado por una fuerza laboral homogénea, la diversidad no solo abre puertas a un abanico más amplio de habilidades y experiencias, sino que también fomenta un entorno de trabajo más innovador y adaptable”.
Según el referente, para las Mipymes esto tiene un impacto positivo, porque “las empresas que valoran y promueven la diversidad tienden a ser más atractivas para los profesionales de alto calibre, lo que a su vez mejora la calidad y eficiencia de sus operaciones”.
Agregó también que “la equidad asegura que todos los empleados tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento, lo que aumenta la motivación y el compromiso del equipo. En conjunto, estas políticas no solo mejoran el clima laboral, sino que también tienen un impacto directo y positivo en los resultados financieros y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa”.
Desde el IAPG señalaron que la actividad se articuló con el Centro PyME-ADENEU para poder llegar a más pymes y que se aborde el tema desde el inicio de la cadena de valor, de manera de generar una industria más diversa y competitiva.
Desde el Centro PyME-ADENEU se trabaja en conjunto desde hace varios años con diversos socios estratégicos públicos y privados, para llevar adelante acciones que contribuyan a disminuir las diferentes brechas existentes entre los géneros.
Se han realizado capacitaciones y talleres junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Liderazgo y Negociación para mujeres empresarias. Respecto de las líneas de financiamiento, se establecieron condiciones diferenciadas para mujeres con un porcentaje mayor de subsidio de tasa.
El taller se llevará a cabo el 2 de agosto, de 9 a 16, en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.
Las empresas interesadas en participar podrán inscribirse, sin costo, en www.adeneu.com.ar/campus. Para más información o consultas comunicarse al correo electrónico [email protected]
Fuente: Neuquén Informa.