El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, acordaron este jueves que la Provincia entregará alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de 5.702 niños, niñas y adolescentes que concurren a los centros deportivos municipales y para otros programas desarrollados por la municipalidad.
De esta forma, se garantiza un refrigerio al menos tres veces por semana para fortalecer la nutrición y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. El convenio de colaboración específico se firmó entre el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a cargo de Lucas Castelli; y la secretaría de Vinculación Estratégica de la municipalidad, cuyo titular es Mauricio Serenelli.
La municipalidad cuenta con doce centros ubicados en distintos barrios. Entre ellos se encuentran los centros deportivos en los gimnasios Parque Central y Bouquet Roldán, en los polideportivos Progreso, Melipal y Gregorio Álvarez, las salas de actividades físicas San Lorenzo y Ciudad Industrial, Picardi, Canal V/Valentina, Cafim, Provincias Unidas y Mariano Moreno/Confluencia.
Los centros dictan clases de distintas actividades físicas, con el objetivo de transferir acciones deportivas-recreativas, valores y actitudes, usando a la actividad deportiva como instrumento y apuntando a la salud psicofísica de los participantes.
“La nutrición es fundamental y tenemos la posibilidad de abordarla a través de la escuela, de los clubes y a través de estas escuelas municipales. Este tiene que ser el foco en donde todas las visiones se tienen que integrar y complementar; como decía Mariano (Gaido) el pedir la escolarización a los chicos que van a las escuelas municipales también es un paso”, dijo el gobernador Figueroa.
“El trabajo coordinado entre todas las instituciones nos va a llevar a que podamos no solo detectar talentos y generar actividades físicas, sino también a compartir desde lo social. Nosotros pretendemos que los chicos hagan deportes y estén en la escuela estudiando; y esos son los caminos que nosotros tenemos que mostrar. En esto tengo q felicitar la política de Estado que está llevando adelante la Municipalidad de Neuquén, porque este accionar en conjunto va rindiendo sus frutos y nosotros queríamos complementar este trabajo“, agregó el mandatario.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, recordó que estas acciones son parte “de un convenio más de trabajo en conjunto, entendiendo que los recursos en este caso alimentos que salen del ministerio de Trabajo lleguen realmente a los destinatarios finales, garantizando que el destino de estos recursos llegue realmente a cada uno de las niñas u niños”.
El intendente Gaido agradeció el apoyo que recibe la ciudad de Neuquén por parte del gobierno de la Provincia “acompañando esta política que venimos desarrollando en doce centros deportivos de la ciudad. También hemos conversado y nos hemos comprometido a evaluar cada uno de ellos en la situación de escolarización de cada uno de las niños y niñas. Así trabajamos lo deportivo junto con lo educativo”.
Por su parte, Serenelli explicó que en esta iniciativa “acompañará con un refuerzo de merienda a todas las niñas y niños que participan diariamente en ambos turnos haciendo actividad física en forma libre y gratuita. Más adelante vamos a proyectarlo para las colonias de vacaciones”.