Este miércoles, a los usuarios de la billetera virtual Mercado Pago, les llegó un aviso que cambia la forma de introducir dinero a la cuenta. Ahora, en vez de usar «DEBIN» se harán transferencias «pull».
«Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago», fue el comunicado que envió la billetera virtual a sus usuarios.
Por una norma del Banco Central (BCRA) que fue impulsada por los bancos tradicionales, más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago.
— Mercado Pago (@mercadopago) September 25, 2023
Esto se da luego de una normativa del BCRA que fue anunciada en septiembre. Allí, se informó un cambio en el mecanismo para ingresar dinero a billeteras virtuales.
Lo que el BCRA dispuso fue que desde el 1 de diciembre no corriera más el sistema de débito inmediato (DEBIN) y pasarán a usarse las “transferencias pull».
La diferencia entre DEBIN y transferencias pull
DEBIN es un débito inmediato en donde se ingresa un CBU y se extraen fondos de cualquier cuenta propia y ese permiso queda guardado para seguir extrayendo dinero a futuro.
Con las transferencias pull no sólo hay que tener el CBU sino un factor de autenticación completo, como el login del banco, DNI, contraseña, usuario y el token de seguridad, para acreditar 100% que sólo pueda fondear plata el titular legítimo de la cuenta.