Quieren ayuda para la región afectada por el Riesgo Sísmico

Presentaron proyectos para incorporar al presupuesto inversión en un plan de seguridad y la construcción de viviendas antisísmicas.

La diputada Soledad Salaburu (Frente de Todos), presentó dos proyectos para mejorar la situación de los vecinos de Sauzal Bonito y localidades aledañas donde se registran sismos.

Una de las iniciativas insta a asignar en el presupuesto general del ejercicio 2024, fondos para la construcción de 50 viviendas antisísmicas en esa localidad, «Qué fueron prometidas por el gobierno provincial desde 2022 y de las cuales sólo se construyeron 7», expresó la diputada.

Otro de los proyectos refiere a generar partidas para un programa de protección ciudadana y establece que, a través de Defensa Civil, se implemente un plan de comunicación y capacitación, con simulacros y protocolos de acción por los riesgos que generan los continuos sismos.

En la justificación se advierte que la población de Sauzal Bonito atraviesa una situación compleja por la reiteración de sismos –algunos intensos- desde que se profundizó el uso de la técnica del fracking en los yacimientos de Vaca Muerta y «Pese a las promesas , la comunidad se siente sola, sin herramientas e incluso sin información», afirmó Salaburu.

Los sismos en números
Desde el observatorio de Sismicidad Inducida presentaron un mapa con casi 350 sismos de distinta intensidad identificados en la región de la cuenca de Vaca Muerta y relacionado a la práctica de la fracturación hidráulica, o fracking.

El último ocurrió el viernes 6 de Octubre 2023 en cercanías de Rincón de Los Sauces y fue de magnitud 3 ml (Richter) a 5 km de profundidad. Es el primer sismo del mes de Octubre, luego de los 9 ocurridos en cercanías de Rincón de los Sauces durante Septiembre.

Relacionados