Luego de que la diputada provincial Brenda Buchiniz fuese públicamente acusada de filtrar conversaciones confidenciales y perpetrar prácticas ilegales contra sus colegas, nuevamente, los legisladores del bloque Hacemos Neuquén pidieron su exclusión de la Legislatura invocando “causa de indignidad”.
Este martes los legisladores que integran el bloque Hacemos Neuquén presentaron un proyecto que solicita la exclusión de la diputada Brenda Buchiniz de la Cámara de Diputados, ya que grabó ilegalmente una charla sin autorización de los legisladores del bloque antes mencionado, con el fin de realizar una denuncia con falso contenido y audios editados, por violencia de género.
El pedido realizado se enmarca en el artículo 167° de la de la Constitución Provincial que refiere a la facultad disciplinaria de la Cámara de expulsar por “indignidad o inconducta reiterada en el desempeño de sus funciones”, y por el voto de los dos tercios del cuerpo, a cualquiera de sus 35 miembros.
En los fundamentos del proyecto califican de “falta de integridad y respeto por los derechos fundamentales de los individuos” el accionar de la legisladora en cuestión, quien –señalan- grabó de forma “premeditada y clandestina” a un asesor legislativo y lo denunció por violencia de género. Retoman, además, la resolución judicial que desestimó la conducta en los términos referidos por la ley 2786 para configurar un hecho de violencia de género.
Los creadores del proyecto argumentan que la medida apunta a “preservar la dignidad y la legitimidad del cuerpo legislativo provincial”, entendiéndola como un accionar necesario para “salvaguardar la integridad y el buen nombre de la institución y restaurar la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos”.