En la Legislatura del Neuquén, la diputada Brenda Buchiniz del bloque Cumplir, presentó un proyecto de ley para permitir el ingreso de animales de compañía en residencias de adultos mayores.
La propuesta creada por la legislatura es con el fin de “paliar los efectos de una soledad no deseada y generar bienestar mental y social”, y además incorpora a las denominadas terapias no farmacológicas la terapia asistida con mascotas en los centros de personas de la tercera edad.
Este proyecto modifica la ley 3320 -de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores- para incorporar a los animales domésticos bajo la figura de animales de compañía en las terapias no farmacológicas. Con igual criterio, contempla la posibilidad de permitir el ingreso de mascotas en los centros de día para quienes cuenten con una fuera de la residencia.
En los fundamentos de la iniciativa se retoma una serie de estudios científicos que dan cuenta del significativo aporte positivo que la tenencia de mascotas implica en la vida de los seres humanos, en particular durante la etapa de la vejez, en la que contribuyen a transitar distintos momentos de la estabilidad emocional.