Los vuelos entre las provincias de Santa Fe y Neuquén, suspendidos durante la pandemia de coronavirus, están a punto de reanudarse gracias a la iniciativa de Aerolíneas Argentinas. Esta reactivación busca contribuir al desarrollo de los sectores productivos y turísticos, consolidando las relaciones estratégicas con la región de Vaca Muerta.
El vuelo será operado por Aerolíneas Argentinas utilizando una aeronave Embraer con capacidad para 96 pasajeros. Además, este avión está equipado con el servicio JetPaq, lo que permite el transporte de carga aérea en la bodega de la aeronave, facilitando las operaciones logísticas.
El principal objetivo de esta reactivación es ofrecer soluciones logísticas a los sectores productivos de Santa Fe, fomentando sus relaciones estratégicas con la región de Vaca Muerta. Al mismo tiempo, se espera un aumento de la demanda con fines turísticos.
Inicialmente, la compañía Líneas Aéreas del Estado (LADE) estableció esta conexión con una frecuencia quincenal desde el aeropuerto en Santa Fe a la capital de Neuquén. Esto se hizo con el propósito de evaluar la demanda y la ocupación de los vuelos para determinar si esta ruta era viable.
Tras comprobar la viabilidad de la ruta, Aerolíneas Argentinas la incorporará como un servicio regular que estará disponible hasta el 31 de diciembre, con dos vuelos semanales programados los domingos a las 17.50 y los martes a las 16.45.
Fuentes oficiales destacan que, dado que se trata de una ruta corporativa, la compañía aérea operará hasta el 31 de diciembre, y las operaciones se reanudarán a partir del 5 de marzo.
Esta reactivación del servicio se enmarca en las acciones impulsadas por la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe, una entidad que trabaja para fortalecer el sector. Actualmente, más de 200 empresas forman parte de este espacio, el 60% de las cuales tienen su sede en el departamento de Rosario y generan más de 5.000 empleos directos.
Iván Piascik, Subsecretario de Fortalecimiento Industrial de Santa Fe, resaltó que la reactivación de la ruta es un hito importante y que la denominan «Ruta de la Producción» debido a su conexión directa con la principal cuenca de desarrollo no convencional de Argentina.