El Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, realizó en articulación con el gobierno local dos jornadas de trabajo en territorio en Junín de los Andes con acciones destinadas a las personas con discapacidad y sus familias.
En el salón comunitario del de barrio Lanín, el jueves por la tarde se llevó adelante el Programa Acortando Caminos, que tiene como objetivo informar y asesorar sobre temas relacionados a trámites, accesibilidad y acceso a derechos en general para las personas con discapacidad.
Las mayores consultas fueron sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD), trámites de pensiones no contributivas y asesoramiento sobre coberturas de las obras sociales. Participaron más de 20 personas.
En la localidad también se constituyó durante jueves y viernes la Junta Evaluadora de Discapacidad, un espacio interdisciplinario que audita la documentación que presentan las personas para determinar si se acredita la discapacidad y se otorga el CUD. Durante las dos jornadas, se evaluó la documentación de 22 personas.
Con la participación de unas 40 personas, este viernes se dictó la capacitación “Perspectiva de discapacidad desde el modelo social”, organizada por la subsecretaría de Discapacidad y la dirección de Discapacidad e Inclusión de la municipalidad de Junín de los Andes.
La actividad, que se realizó en el Salón Bicentenario, estuvo destinada personas de apoyo para la autonomía, que son las que acompañan a personas con discapacidad y personas mayores.
Desde la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria a cargo de Miryan Abojer se informó que, a la presencia en territorio de la subsecretaría de Discapacidad, se suma la atención telefónica a través de los siguientes teléfonos: 299-4107494 y 299-4122356.
Las y los interesados pueden también acercarse de 8 a 15 a la subsecretaría, ubicada en Perito Moreno 334 de Neuquén capital.