La Municipalidad de Neuquén puso en funcionamiento el Comité de Emergencia para atender casos que se puedan presentar ante la alerta amarilla por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. La emergencia por vientos fuertes está pronosticada para comenzar a sentirse la noche del viernes, y extenderse durante todo el fin de semana.
El nivel amarillo es el segundo dentro de las alertas metrológicas, e indica que hay posibles fenómenos metrológicos con capacidad de daño y riesgo y que puede haber interrupción momentánea de actividades actuales y cotidianas. De acuerdo al pronóstico las ráfagas no van a ser sostenidas, sino momentáneas de 90 kilómetros por hora.
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana recordaron a la población que por cualquier contingencia se pueden comunicar a los números gratuitos 103 de Defensa Civil Municipal y 147 de Atención al Ciudadano. El titular del área, Francisco Baggio, indicó se encuentran trabajando desde los primeros días de la semana en la organización de operativos para sobrellevar situaciones que puedan darse por el temporal de viento.
El funcionario recomendó -también- una serie de medidas, como evitar detenerse o estacionar en áreas arboladas y en tal sentido encomendó no concurrir al Parque Agreste, a la Península de la Confluencia, ni a las plazas principales para evitar posibles caídas de árboles o ramas grandes. Además, anticipó que con la Cooperativa CALF se están coordinando aspectos relacionados a caídas de cables de electricidad por el viento.
Baggio pidió a la población no dejar elementos sueltos en terrazas, azoteas ni balcones para evitar que el viento los arrastre ya que «en el último evento se produjo la caída de una bicicleta desde un balcón en un quinto piso»; «hay situaciones que se pueden dar y que pueden generar incidentes o accidentes», graficó. También solicitó a los vecinos que no saquen los residuos a la vía pública si el cesto no tiene tapa «porque se vuelan».
También recordó que hay que circular con precaución por Autovía Norte debido a la tierra en suspensión que se genera cuando hay ráfagas fuertes que pueden generar incidentes viales, como choques por alcance o choques desde atrás.