Las empresas que comercializan combustible disminuyeron sus precios en un 2% producto de la caída de ventas y para mantener la cercanía con los precios de YPF.
Carlos Pinto, vicepresidente de la cámara de expendedores de Río Negro y Neuquén, en diálogo con Radio 7, anunció una baja en los precios de las naftas cercano a un 2%.
La reducción de precios se debe a estrategias del mercado petrolero a partir de la disminución de ventas que se presentaron en todo el país y para mantener la competitividad con los precios de YPF.
“Bajaron las naftas, en algunos lugares, no es una baja generalizada, son estrategias del mercado de petroleras. Por un lado hay reducción de ventas en el país y por otro lado se ponen a tono porque ahora empieza a regir el valor del petróleo a nivel internacional. Además quieren acercarse al precio de YPF que manejan el mercado” expresó Pinto.
“En realidad los porcentajes son muy bajos, los de adaptación, es una manera de normalizar el mercado interno argentino. Aunque el porcentaje sea bajo suma pesos importantes, pero hablan de un 2% de baja en los precios. Definitivamente todo cuenta, cuando uno habla de estos valores que son realmente elevador no importa lo mínimo que sean los porcentajes siempre encuentran el valor final” agregó Pinto.
Si bien la zona del Alto Valle como Neuquén y Río Negro no fueron afectadas en los precios como en otras zonas del país, la diferencia reside en que el aumento del combustible afectó la llegada de visitantes desde países limítrofes y perjudica las economías internas de esas ciudades.
“Hay muchos lugares en Argentina como Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy que tienen ciudades limítrofes muy importantes que han tenido una reducción de ventas importantes, porque ahora no les conviene venir de los países limítrofes a nuestro país” manifestó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén.
La caída de las ventas de combustibles todavía no están medidas en la zona de Neuquén y Río Negro, pero Pinto explicó que antes teníamos el beneficio en el ITC (Impuesto a la transferencia de combustible) pero actualmente crearon el IDC (Impuesto a Dióxido de Carbono) en el que no tenemos beneficio. Por esta razón si bien todavía tenemos una diferencia en los precios con respecto al resto del país, la diferencia es mucho menor.