Reforma jubilatoria: el Senado retomó el debate en comisión y podría haber dictamen la próxima semana

El Senado retomó este miércoles en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión el debate del proyecto que incrementa los haberes jubilatorios y modifica la fórmula de movilidad, que viene de ser aprobado en la Cámara de Diputados en junio. Además de esta iniciativa, hay otros cuatro proyectos en el tintero presentados […]

El Senado retomó este miércoles en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión el debate del proyecto que incrementa los haberes jubilatorios y modifica la fórmula de movilidad, que viene de ser aprobado en la Cámara de Diputados en junio.

Además de esta iniciativa, hay otros cuatro proyectos en el tintero presentados por otros senadores, entre ellos, uno del radical Martín Lousteau (CABA). Uno de los principales expositores fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en defensa de los intereses del Ejecutivo. Otros de los disertantes fue el titular de la ANSES, Mariano De los Heros.

Los emisarios de la Casa Rosada resaltaron la coincidencia con el artículo primero del proyecto que rescata la actualización de los haberes jubilatorios bajo la actualización mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y estarían dispuestos a recomponer la pérdida que sufrieron las jubilaciones en enero, que fue del 8,1 por ciento.

La reunión inició 14.30 en Salón Arturo Illia de la Cámara alta y tiene un carácter informativo. Según especificó la senadora y titular de la Comisión de Trabajo y Previsión, Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), el objetivo es dictaminar la próxima semana y llegar al recinto el 15 de agosto.

Guberman desglosó puntillosamente el proyecto que tuvo media sanción en Diputados en sus aspectos que -para su criterio- atentan contra el objetivo del presidente Javier Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo, de conseguir el déficit cero.

«Voy a ir a cuestiones concretas que tienen que ver el impacto del proyecto en las cuentas públicas como vino de Diputados. Es cierto que un objetivo importante del Gobierno es tener equilibrio fiscal este año y hacia delante, en la manera de lo posible», inició el secretario.

En esa línea, explicó: «Este año no hay otra posibilidad -porque no hay ninguna forma de financiamiento para el Gobierno- que no sea la recaudación de impuestos. Ese equilibrio fiscal se sustenta en una serie de medidas de cuidado de los sectores más vulnerables».

Para Guberman, el resultado del proyecto que salió de Diputados les «genera cierta preocupación porque hay una serie de artículos que tienen un impacto fiscal importante en términos del Presupuesto nacional».

Y profundizó sobre la fórmula que impuso el Gobierno por DNU en marzo pasado: «Cuando se modificó la fórmula, se dio el 12,5 por ciento a causa de la fórmula de movilidad previa. Ése componente adicional fue de esa magnitud porque tenemos la convicción de que no se sigan atrasando los haberes jubilatorios y era el máximo esfuerzo que el Gobierno podía sostener».

A su vez, como anticipó NA, Guberman le bajó el pulgar la redacción que establece el haber mínimo en el 1,09 por ciento de la canasta básica, sumado al adicional anual del 50 por ciento el RIPTE y la inflación.

En ese punto, Guberman argumentó: «Se introduce como un artículo cuarto relacionado con la canasta básica total fijándola mucho más alto que al haber mínimo vigente en este momento. Eso tiene un impacto para el resto del año que es, aproximadamente, 0,27 del PBI».

«El año que viene sería del 0,77 por ciento del PBI. Todo esto se va haciendo acumulativo y creciente a lo largo del tiempo. Con lo cual, al impacto en términos de sustentabilidad, se vuelve más complejo«, añadió el funcionario del Palacio de Hacienda.

En referencia al artículo 10 del proyecto que insta a cancelar las deudas con jubilados, Guberman sostuvo: «Para ponerlo en dimensión, implica que el Estado no tenga superávit si cumplimos solo con ese punto. Es decir, tenga déficit y salir a emitir deuda. Esa es la dimensión del artículo 10 como vino de la Cámara de Diputados».

En su cierre, el economista reflexionó: «No venimos a discutir la equidad ni la justicia de la medida, sino venimos a exponer desde nuestra visión cuál es el impacto fiscal de todo esto. Sumado todo el proyecto, estamos hablando que, tanto este año como el próximo, las cuentas públicas cerrarían en déficit de 1 punto; el año próximo quedaría 1,2 por ciento de más gasto.

«En un contexto, insisto, en que no tenemos acceso a financiamiento para sostener el déficit. Sumado a que el año que viene vamos a tener menos recursos disponibles porque no vamos a tener el Impuesto País», sentenció Guberman.

Por su parte, la exposición de De los Heros fue en el misma línea discursiva que la de Guberman. Para el titular de la ANSES, el DNU del Gobierno que modificó la fórmula jubilatoria y le otorgó un bono a los jubilados fue para «restablecer un orden», y «no solucionar todos los problemas porque los problemas tienen décadas». 

“El Gobierno nacional partió de un déficit fiscal enorme, pero algo que yo no escuché durante las exposiciones que el déficit fiscal tiene una contrapartida que es la inflación que sufrió el los últimos años el país. Fue lo que deterioró e hizo caer en más del 40 por ciento el poder adquisitivo de los jubilados”, cargó De los Heros que tenía de frente a referentes K.

En ese sentido, profundizó: «Cuando el secretario de Hacienda habla del equilibrio fiscal nos estamos refiriendo es a la sostenibilidad de mantener dominada y controlada la inflación, que es un cáncer a lo que los argentinos llegamos a acostumbrarnos, pero que nos ha hecho mucho daño».

Según De los Heros, el accionar del Palacio de Hacienda con el DNU fue el de restablecer “el concepto de movilidad” y sumó: «No pretende recuperar o reestablecer la justicia en la que incurrieron anteriores gobiernos. Eso deberá ser motivo no de una ley de movilidad, sino de una ley de recuperación».

«Pero para eso tenemos que, previamente, recuperar el crecimiento, la moneda y la estabilidad. Por eso celebro que el proyecto aprobado por Diputados refleje un poco el decreto», resaltó De los Heros que aterrizó en la ANSES luego de que Milei le pidiera la renuncia al cordobés Osvaldo Giordano.

En el final, De los Heros fue más claro que Guberman y admitió que Economía está «dispuesto a cubrir la inflación de enero». «Creemos que no debería ser con efecto retroactivo, sino a partir de agosto. Esto es una verdadera recuperación y es lo posible», argumentó el titular de la ANSES.

Relacionados