El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del ministerio de Infraestructura, continúa con la ejecución de las tareas para culminar con una obra de emergencia destinada a aliviar la cuenca sanitaria del Barrio La Sirena, en Neuquén capital.
Al terminar la intervención sobre la intersección de Luis Beltrán y Petróleo, el frente de obra se trasladó a calle Luis Beltrán hacia Saavedra, donde comenzará la segunda etapa de los trabajos. Las tareas realizadas representan un avance del 50% y se estima que finalizarán en septiembre.
La urgente ejecución de la obra surgió de la necesidad de aumentar la capacidad de transporte de los efluentes cloacales que actualmente se conducen por la colectora existente en calle Saavedra, que tiene un diámetro de 600 milímetros y cuya capacidad está superada. Con la finalización de estas tareas, los efluentes también podrán escurrir por el nuevo colector instalado en calle Luis Beltrán, que tiene un diámetro de 1.000 milímetros.
Esta acción permitirá generar una doble vía de circulación para el líquido sanitario, y evitar las reiteradas situaciones de saturación y obstrucción de cañerías que ocasionan rebalses de efluentes compuestos por una mezcla de líquidos de origen pluvial y cloacal en las bocas de registro.
Para concluir con la obra y realizar el empalme de las cañerías nuevas con las existentes, es necesario trabajar sin la presencia de líquido cloacal en las mismas. Con este objetivo se presentó en el seno de la Comisión de Amparo de Arroyo Durán, que es presidida por la Defensoría del Pueblo, y la integran además la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Municipalidad de Neuquén, un plan integral que permitirá desviar los líquidos sanitarios hacia el canal Saavedra.
Para poder llevar esta acción trabajaron en conjunto todos los Organismos y se exigió a la empresa que lleva adelante la obra un plan de trabajo que debe ser cumplido sin atenuantes. El mismo prevé medidas de mitigación que incluyen cloración continua en punto de ingreso del líquido al canal Saavedra, dilución con agua de acuífero freático y colocación de un sistema de rejas para retención de sólidos con limpieza periódica de la misma.
Además, desde la Comisión se realizó un muestreo de base en ocho puntos distintos del Canal Saavedra y del Arroyo Durán, del que participaron todos los organismos involucrados. Este muestreo indica el estado en el que se encuentran ambos cauces previos a la derivación del líquido. Este operativo se repetirá semanalmente, mientras perdure esta acción.
Todos los cuadros técnicos pudieron transmitir a los vecinos que esta es la mejor opción para trabajar en una cañería que viene cargada de líquido y, ante cualquier eventualidad de fisura o desmoronamiento, permitirá evacuar en forma controlada los mismos sin afectar los domicilios particulares.
Con la ejecución de esta obra se está cumpliendo con lo dictado por la Justicia, que ordenó cesar con el derrame esporádico de líquidos en el barrio La Sirena. Además, se están estudiando en el seno de la Comisión de fiscalización medidas de mitigación y reacondicionamiento del arroyo en función de lo que indique el monitoreo peramente que se realizará sobre el mismo.
Fuente: Neuquén Informa.