
La Cámara Federal porteña rechazó esta tarde excarcelar al ex marido de Jesica Cirio, Elías Piccirillo, en la causa donde ya fue procesado por plantar droga y un arma a un empresario con quien mantenía una deuda millonaria, según la resolución a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
La decisión fue de la sala II del tribunal de apelaciones luego que ayer el juez federal Sebastián Casanello procesó a Piccirillo con prisión preventiva.
Los camaristas Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun entendieron que hay «riesgos procesales» y se negaron a liberar a Piccirillo y a los restantes acusados en la investigación.
«La naturaleza y características del hecho reprochado, el papel que se asigna al peticionante en su ejecución, la pena en expectativa que corresponde a su calificación y las medidas de prueba actualmente en desarrollo, otorgan en su conjunto adecuado sustento a la restricción disputada», concluyeron en relación al pedido de excarcelación.
Piccirillo quedó procesado el martes último con prisión preventiva por decisión del juez federal Sebastián Casanello en la investigación donde se lo acusa de plantar cocaína y un arma en el auto del empresario Francisco Huaque, a quien debe seis millones de dólares, para no pagarle esa deuda.
Según la pesquisa, el financista pactó una cena con Huaquee y antes se hizo llevar en su vehículo, donde dejó un paquete con droga y el arma que llevaba ocultos debajo de un sobretodo.
Al finalizar la cena, Piccirillo se fue por su cuenta y cuando Huaque y su esposa salieron del valet parking fueron interceptados por policías que encontraron el estupefaciente y los detuvieron.
Lo ocurrido se da por probado en base a una reconstrucción de las cámaras de seguridad de la zona, al entrecruzamiento de teléfonos y llamadas de los implicados y por los dichos de un imputado colaborador, en la investigación que lideró el fiscal federal Franco Picardi.
En la causa aún restan disponer «análisis forenses» sobre equipos secuestrados, identificar a todos los participantes del operativo montado esa noche a instancias de Piccirillo y también dilucidar el origen de la droga que se usó.
El caso «tiene un contexto particular, pues son los propios antecedentes de esta causa los que exhiben, al margen de las influencias que el grupo implicado podría tener sobre actores del sistema criminal, específicas maniobras orientadas a alterar prueba y engañar a operadores judiciales», advirtió el Tribunal.
La Cámara se negó a excarcelar también a cuatro ex policías procesados por el hecho, entre ellos al acusado de liderar el operativo Carlos Smith.