Esta semana se conoció el malestar de cientos de vecinos del barrio Rincón de Emilio y del personal que trabaja en casas de Rincón Club de Campo, por una obra que realizó la administración de ese barrio privado y dejó sin la garita de colectivo a los usuarios del transporte público de la zona.
“Ahora no tenemos dónde refugiarnos de la lluvia y el viento”, reclamó Yolanda, empleada doméstica del mencionado barrio, y dijo que también fueron talados árboles que daban sombra en ese sector. La garita fue retirada por la ejecución de una obra en el acceso al barrio, pero no volvieron a colocarla.
El conflicto no es el primero que enemista a la administración del barrio con vecinos de la ciudad. En 2018 un grupo de habitantes de Rincón de Emilio, junto a aficionados al remo, iniciaron un reclamo para acceder a la costa del río Neuquén que Rincón Club de Campo mantenía cerrada con un alambrado.
La protesta fue encabezada por el actual subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, entonces concejal, quien denunció por usurpación a Rincón Club S.A y personalmente cortó varias veces el alambrado. Baggio fue imputado por esa acción y en octubre de 2021 pudo celebrar la apertura de la calle y el desarrollo del paseo inaugurado por el intendente Mariano Gaido.
La liberación de la costa del río Neuquén, cuyo paso mantenía cerrado de forma ilegal el barrio privado Rincón Club, permitió el desarrollo de un paseo de 2.600 metros de obra, desde el barrio Rincón del Río, transitando Rincón de Emilio y todo Rincón Club de Campo, con circulación peatonal, una bicisenda, mobiliario urbano e iluminación led para disfrute público del paisaje ribereño y los parques del sector.