El 2 de noviembre, en el Día de los Mártires, la Policía de Neuquén llevó a cabo un conmovedor homenaje en honor a los efectivos policiales que perdieron la vida mientras cumplían con su deber. El evento conmemorativo se realizó en el Cenotafio de la Jefatura de la Policía, ubicado en la calle Lanín de la capital de la provincia. Este acto especial contó con la participación de policías retirados y en servicio activo, quienes protagonizaron una travesía en bicicleta que recorrió toda la provincia de Neuquén.
En la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, el Jefe y Subjefe de Policía, Julio Peralta y Luis Arango respectivamente, así como autoridades del Consejo Asesor Superior (CAS) y familiares de los efectivos policiales que perdieron la vida en servicio.
Martín Escalona, subcomisario mayor retirado, habló con Radio 7 y dijo que «fuimos 28 los que participamos de este homenaje. El primer punto de parada fue Rincón de los Sauces y nos afectó un poco la lluvia. Fue muy lindo todo el evento».
https://spotifyanchor-web.app.link/e/B0Ijp63mpEb
Desde el año 2012, la institución policial de Neuquén lleva a cabo una «Cruzada Homenaje» en la que policías en actividad y retirados se embarcan en una travesía en bicicleta que atraviesa toda la provincia. En esta ocasión, los «cruzados» comenzaron su recorrido el 23 de octubre en la Comisaría 10º de Añelo y finalizaron en el Cenotafio de la Jefatura de Policía el 2 de noviembre.
Durante 11 días, los participantes recorrieron un total de 1636 kilómetros, conectando 26 ciudades y localidades de la provincia de Neuquén. Este homenaje no solo rinde tributo a los policías caídos en servicio, sino que también simboliza la unidad y el compromiso de la fuerza policial en la protección y el servicio a la comunidad