El Poder Judicial de Río Negro inició la transición de las antenas satelitales de ARSAT a la tecnología de Starlink, con el fín de mejorar la conectividad en los juzgados de Paz más remotos de la provincia.
Esta medida comenzó con la instalación ayer en el juzgado de Paz de Ñorquinco, donde se realizó la primera prueba exitosa de la nueva tecnología.
El cambio de tecnología promete un servicio de mayor calidad y una considerable reducción de costos en comparación con otras antenas. Ante estas limitaciones, el Poder Judicial optó por incorporar la tecnología Starlink.
Los enlaces de Starlink se instalarán también en otros juzgados de Paz de la provincia: Sierra Pailemán, Arroyo Ventana (en Arroyo Los Berros), Cona Niyeu, El Cuy
y Río Chico. Con la nueva tecnología, estos juzgados no solo podrán hacer uso de sistemas internos más avanzados y realizar videoconferencias, sino también reducir significativamente los costos de conectividad a aproximadamente 60.000 pesos por mes, con un pago único por la antena.
Hace varios años, el Poder Judicial firmó un convenio con la empresa ARSAT para la instalación de seis antenas satelitales VSAT en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de ofrecer algún nivel de conectividad a los juzgados de Paz más alejados.
Desde el Gobierno señalaron que, el servicio proporcionado solo permitía realizar actividades muy limitadas, como enviar correos electrónicos ocasionales o chatear, sin suficiente capacidad para implementar sistemas judiciales esenciales como Puma o Choique, ni para realizar videoconferencias.
Esta medida pudo ser posible, mediante el Decreto N° 70/2023, de desregulación de la economía, que aplicó el presidente Javier Milei. Entre las más de 300 medidas contenidas en el Decreto enmarcan la desregulación de los servicios de internet «para permitir la competencia de empresas extranjeras» y nombró específicamente a «Starlink». Fue la única empresa privada mencionada en su discurso.
Fuente: ANB