
El Ejército de Rusia concluyó la operación para recuperar el control de la región fronteriza de Kursk, anunció este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y añadió que se informó al presidente del país, Vladimir Putin, de los resultados.
En su respuesta al informe del ejército publicado por el Kremlin, Putin apuntò que el ataque de Ucrania a la región de Kursk falló por completo.
«Sus pérdidas sin duda se verán reflejadas en toda la línea de contacto de combate», indicó.
Añadió que la derrota de Ucrania allí crea condiciones para más acciones militares exitosas en otros frentes.
Ucrania lo niega
Pero el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló en la plataforma Telegram que la afirmación de Rusia sobre la finalización de las operaciones en la región de Kursk no corresponde a la realidad.
Incluso añadió que la operación ucraniana en ciertas áreas de Kursk continúa. Para Ucrania, no hay amenaza de un cerco de sus unidades.
Putin habló de negociaciones directas
Por otro lado, Putin, confirmó la disposición de Rusia a negociar con Ucrania sin condiciones, durante sus conversaciones con Steve Witkoff, enviado especial del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, indicó Peskov.
«Durante las conversaciones de ayer con Witkoff, enviado de Trump, Vladimir Putin reiteró que Rusia está dispuesta a reanudar negociaciones sin ninguna condición», señaló Peskov, añadiendo que Putin se refirió al respecto repetidamente.
Durante su reunión en Moscú, Putin y Witkoff hablaron sobre la posibilidad de sostener conversaciones directas Rusia-Ucrania, mencionó el viernes el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
Ushakov subrayó que las conversaciones se centraron en la posibilidad de reiniciar negociaciones directas entre representantes de Rusia y Ucrania.
La reunión ayudó a alinear más las posiciones de Rusia y
Estados Unidos, tanto sobre Ucrania como respecto a otras
cuestiones internacionales, completó, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
La épica de Moscú
«La derrota completa del enemigo en la zona fronteriza de Kursk crea las condiciones para nuevas acciones exitosas de nuestras tropas en otras zonas importantes del frente y acerca la derrota del régimen neonazi», declaró este sábado Putin.
El líder ruso continuó: “La aventura del régimen de Kiev ha fracasado por completo, y las enormes pérdidas sufridas por el enemigo, incluso entre las fuerzas más preparadas para el combate, entrenadas y equipadas, incluso con material occidental, como unidades de asalto y fuerzas especiales, repercutirán sin duda en toda la línea de contacto”.
Asimismo, el mandatario felicitó a los soldados rusos por «este éxito y esta victoria».
«Les doy las gracias por su valor y heroísmo, por su servicio a nuestra patria y al pueblo de Rusia», concluyó, según el sitio Actualidad RT.
Según Guerásimov, Ucrania perdió más de 76.000 soldados durante los combates en la provincia de Kursk.
Según el citado medio ruso, en las últimas semanas, el notable avance de las fuerzas rusas hizo que las tropas enemigas huyeran en masa de sus posiciones, dejando atrás armas y equipamiento militar, incluido aquel de fabricación occidental, mientras los drones rusos eliminaban en masa blindados que pretendían escapar por la ‘carretera de la muerte’.
Moscú admitió la participación de soldados norcoreanos
Los soldados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) brindaron una significativa ayuda a los militares del Ejército ruso durante las operaciones para derrotar a las formaciones ucranianas en la provincia rusa de Kursk, declaró este sábado el jefe del Estado Mayor General de las FF.AA. y primer viceministro de Defensa de Rusia, Valeri Guerásimov.
«Quisiera hacer una mención especial a la participación en determinadas zonas fronterizas de la provincia de Kursk de militares de la RPDC que, de conformidad con el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre nuestros países, prestaron una ayuda considerable para derrotar a la agrupación de las Fuerzas Armadas ucranianas que habían entrado en la zona», destacó Guerásimov durante su reporte a Putin.
En este contexto, Guerásimov subrayó «la gran profesionalidad, resistencia, valentía y heroísmo» de los soldados norcoreanos que, «codo a codo» con los militares rusos, cumplieron tareas de combate durante la expulsión de las formaciones ucranianas.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que el país nunca olvidará el apoyo brindado por la RPDC.
«Nunca olvidaremos a nuestros amigos«, expresó, en una jornada en la que se conmemora un nuevo aniversario de la explosión en Chernobyl, ocurrida en 1986.