El intendente de San Martín, Carlos Saloniti, habló con Todo se Sabe por Radio 7 y manifestó su pesar por la tragedia que enluta a San Martín de los Andes.
«Es una tristeza, era gente que trabajaba, que estaba cumpliendo su deber», comenzó el jefe comunal recientemente reelecto. Detalló que casualmente ayer fue a la zona de Lolog para ver la obra de una escuela y pasó por el lugar del accidente al regreso. Sin embargo, no bajó al sector del operativo de rescate porque «en eso siempre hay que ser muy prudente y dejar que trabajen los que tienen que hacerlo», pero sí, «en comunicación todo el día», aclaró.
«Primero hay que priorizar primero a las personas, después vendrá el análisis que tendrá que hacer la fiscalía y todo lo que entendemos que sucede en estas situaciones, pero hoy la prioridad número uno tiene que ser acompañar a los familiares de los fallecidos y fallecidas y por supuesto estar a disposición de ellos», dijo el intendente sobre la actuación luego del shock inicial por la tragedia. El intendente informó que «hay dos empleados municipales afectados»; «uno perdió a su hija y otro tiene a su hijo internado», y aseguró que tienen «comunicación permanente desde Desarrollo Social».
Sobre el lugar del siniestro, precisó que «hay que ir con mucho cuidado aún conociendo el lugar, porque es curva y contracurva en una pendiente, pero hay que ver el escenario, el contexto de lo que sucedió en función de lo que digan las pericias». El jefe comunal decretó tres días de duelo, las banderas estarán a media asta y se suspende todo tipo de actividades. «Así lo amerita la situación y el contexto, el vínculo que tenemos con el regimiento es permanente», dijo Saloniti sobre la medida.
«Nos atraviesa a todos la situación porque hay gente conocida y hay que tratar de estar en estos momentos para sobrellevar una tragedia, el mensaje es que tratemos de acompañar con mucha prudencia»; «a veces, en estaos casos, aparece mucha opinión y no colabora, ya vendrá el momento del análisis, pero hoy hay que poner el eje en las personas y en el acompañamiento, porque la comunidad sanmartinense está consternada», cerró.
El hecho
Este jueves, a las 14.30, un camión perteneciente al Regimiento de Caballería de Montaña IV del Ejército Argentino volcó en la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog. El accidente dejó cuatro víctimas fatales, y 18 heridos de diferente gravedad. Una de las soldados herida, debió ser trasladada al Castro Rendón para un tratamiento de mayor complejidad.
Foto: Nicolás Almagro.