La red social “X” fue la plataforma utilizada para exponer el firme posicionamiento del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck para defender el federalismo y desmentir que las provincias generan déficit fiscal. La publicación se relaciona con los comentarios del Ministro de Economía, Nicolás Caputo al afirmar que las provincias son las responsables del déficit y que la aprobación de la Ley Ómnibus es “parte de la solución”.
“Nuestra república se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina. Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos las responsables del déficit fiscal” expresó en su cuenta personal.
Agregó que “Es muy triste y molesto recibir este tipo de agravios del Gobierno Central. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”.
Argumentó que la Patagonia es la responsable de producir más del 90% del gas y petróleo utilizado en el país, más del 25% de la energía eléctrica que mantiene el funcionamiento de la Argentina. Además de los centros turísticos que generan divisas y la producción que se genera con la agricultura, ganadería y pesca en la zona.
“Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas” exigió Weretilneck.
En la misma línea se desarrolló la entrevista del Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti en Radio Diez en la que expresó “Llevar a la Argentina hacia el límite, hacia los extremos, esto no es consecuente con un presidente democrático que tiene que generar climas que contribuyan al diálogo fecundo entre la Nación y las provincias. Simplemente advertir que si la amenaza es los vamos a fundir, advertirles que nosotros nos vamos a defender y que literalmente podríamos dejar sin energía al gobierno nacional”.
Para sumar contundencia en la defensa del desarrollo patagónico, el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se reunió con los intendentes, jefes comunales y diputados provinciales para garantizar la protección de la autonomía, los derechos y la potestad de los recursos provinciales.