Este jueves se llevó adelante el segundo encuentro político institucional de 2024 entre el Ejecutivo provincial -representado por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares- y los seis Consejos Zonales que representan a las comunidades mapuches de toda la provincia.
De la jornada de trabajo, que se realizó en Zapala, participaron los loncos Fernando Maripil, de la zonal Pikunce; Daniel Salazar, de Pewence; Luis Romero, de Ragince Kimvn; Fidel Colipan, de Wijice; y Lucas Kintupuray, de Lafkence. Mientras que el Consejo Zonal Xawvn Ko estuvo representado por Gilberto Huilipan y Lef Nahuel.
Se trabajó en cuanto a la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial y los avances respecto de la recientemente firmada adenda entre el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno provincial para la continuidad de las tareas de relevamiento, análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades, avances en cuanto al proceso de tramitación de personería jurídica -retomada por distintas comunidades, sus alcances y cuándo es necesario contar con ella-, boletos de Marcas y Señales, líneas de construcción de viviendas y de ampliación y proceso de Consulta Previa Libre e Informada. Los Consejos plantearon la necesidad de avanzar en el Registro Especial de Comunidades Indígenas.
Tobares destacó que “celebramos y agradecemos estos encuentros de trabajo con las zonales. Nos permiten seguir avanzando de manera participativa como lo venimos haciendo y también incorporar temáticas a esta agenda, que debe ser compartida y consensuada, construida en el diálogo entre el gobierno provincial y el pueblo mapuche”.
Informó que “acordamos que la próxima semana se realizará una nueva reunión con las zonales para trabajar sobre la letra del convenio 2025, que tendrá como objetivo la continuidad del relevamiento territorial en 14 comunidades que lo están esperando y que no fueron incluidas en el anterior convenio”.
El lonco Luis Romero destacó: “Fue un encuentro en términos positivos. El ministro expresó y precisó claramente el compromiso de la provincia para trabajar de manera colectiva. Está el compromiso mutuo de coordinar acciones que surjan fundamentalmente del diálogo, construir consensos y aplicar todo lo que refiere a política indígena, Mapuche en este caso, con precisión y claridad sobre las realidades que viven las comunidades en sus distintas zonas”.
Agregó que “pudimos establecer una agenda programada para lo que resta de este año y poder construir el próximo. Eso es favorable para garantizar participación y generar propuestas de trabajo que nos permitan tener continuidad en la aplicación de reconocimiento de derechos”.
Participaron del encuentro el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi; la directora general de Asuntos Comunitarios de la Unidad de Acción Intercultural del ministerio de Gobierno, Relmu Ñamku; el director provincial de Fortalecimiento y Vinculación Territorial de la subsecretaría de Producción, Horacio Pessolani; el director provincial de Hábitat del IPVU, Jorge Salas y el delegado de la región Centro Oeste, Mario Bruce.