La aceleración digital ha impulsado una mayor dependencia de las tecnologías y el acceso a la información en línea. Esto ha expuesto a las empresas y usuarios a nuevas amenazas que demandan mayores esfuerzos en ciberseguridad.
Frente a este panorama, Binance acaba de lanzar una página dedicada a la seguridad que guía a los usuarios en la detección y prevención de estafas, disponible en español y portugués para América Latina. El sitio forma parte de una campaña educativa que busca proteger a los usuarios de posibles fraudes digitales.
A través de este portal, Binance ofrece información relevante y herramientas en un solo lugar. En esa línea, incluye artículos y videos con instrucciones sobre cómo identificar estafas comunes, así como recomendaciones sobre prácticas seguras de inversión y protección de información personal.
La compañía también desarrollará seminarios web y sesiones de preguntas y respuestas con expertos en seguridad para involucrar a la comunidad y resolver dudas. Este contenido también será difundido en redes sociales para alcanzar a un público más amplio.
“La seguridad del usuario es nuestra prioridad. Estamos comprometidos con otorgar las herramientas y el conocimiento necesarios para que todos puedan navegar por el mundo de las criptomonedas con confianza y seguridad. Queremos asegurarnos de que nuestros usuarios estén bien informados y protegidos”, explicó Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina.
Por qué es importante educarse en seguridad cripto
La educación es uno de los pilares fundamentales de la plataforma para garantizar que los usuarios tomen decisiones informadas y seguras. En tal sentido, la división educativa del exchange, Binance Academy ofrece contenido gratuito sobre seguridad, disponible en más de 30 idiomas.
Esta plataforma es accesible en cualquier momento y cubre diversos temas. Entre ellos, las mejores prácticas en el uso de criptomonedas. Esto dio lugar a que, desde principios de 2023, más de 500 mil usuarios participaron en programas educativos y talleres centrados en la seguridad y la prevención de estafas en el mundo cripto.
Prevención de pérdidas millonarias
El foco principal de Binance en la protección activa de los activos de sus usuarios. La empresa emplea un sofisticado motor de riesgo que funciona las 24 horas, monitoreando en tiempo real las transacciones mediante inteligencia artificial y revisión manual. Este sistema permite detectar dinámicamente cualquier actividad sospechosa y tomar medidas de protección rápida y precisa.
“De enero a julio de 2024, Binance logró prevenir más de 2,4 mil millones de dólares en pérdidas que habrían afectado a más de 1,2 millones de usuarios en todo el mundo. Las transacciones sospechosas son detectadas con mayor frecuencia en el momento del retiro de criptomonedas, lo que representa alrededor del 45% de las actividades fraudulentas identificadas”, aseguró Nazar.
Para garantizar esta seguridad, Binance emplea una amplia gama de herramientas y medidas. Las mismas están divididas en ocho niveles, según el riesgo, y van desde notificaciones personalizadas hasta sistemas de enfriamiento y manejo de apelaciones.
Cuáles son las estafas más comunes
A pesar de las numerosas medidas de seguridad implementadas por la plataforma, los usuarios deben mantenerse siempre atentos porque las estafas en el ámbito cripto son variadas y sofisticadas. Entre las más comunes se encuentra la creación de perfiles falsos en redes sociales que se hacen pasar por empleados de exchanges y ofrecen asistencia personalizada o soporte técnico exclusivo.
En este marco, Binance aclara que nunca contacta a los usuarios por WhatsApp. Además, se puede verificar con Binance Verify la legitimidad de alguien que dice representar a la plataforma.
Otra situación frecuente es que los impostores se hacen pasar por soporte técnico, contactan a las víctimas alegando problemas con su cuenta. Piden información personal como contraseñas o claves privadas, pero la plataforma recuerda que nunca solicita estos datos directamente a los usuarios.
En tanto, las estafas con correos electrónicos y phishing también son frecuentes. Los estafadores crean sitios web falsos que imitan plataformas de intercambio reales y, a través de enlaces maliciosos en los mensajes, los usuarios ingresan sus datos en estas páginas, donde se roban su información.
Asimismo, se observan ofertas de inversión fraudulentas donde los estafadores prometen “ganancias garantizadas” o invitan a participar en esquemas piramidales. Suelen acompañarse de ostentación de bienes de lujo para atraer a posibles víctimas. No obstante, Binance advierte que el mercado cripto es volátil y ninguna plataforma seria puede garantizar ganancias.
También, hay aplicaciones falsas con las que engañan a los inversores. Las mismas, incluso, pueden estar disponibles en tiendas oficiales y, al descargarlas, los usuarios son dirigidos a enviar sus criptomonedas a billeteras controladas por los estafadores. Por eso, se recomienda descargar su aplicación solo desde canales oficiales.
Fuente: Infobae