La expulsión del Senado del ex legislador entrerriano Edgardo Kueider a principios de diciembre -actualmente detenido por llevar 200.000 dólares en efectivo sin declarar- tuvo repercusiones en múltiples planos, pero principalmente en lo político.
Su eyección de la Cámara alta significó la liberación de una banca que le corresponde al interbloque peronista que lidera José Mayans (Formosa), ya que Kueider ingresó en 2019 por el Frente de Todos, espacio que lideraron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En este contexto, quien secundó en la lista al ex representante de Entre Ríos, y quien deberá asumir en su lugar, fue Stefanía Cora, una dirigente ligada fuertemente a La Cámpora, y que se dejó ver en una de las últimas apariciones públicas de la exmandataria.
Según establece el reglamento del Senado, y en el caso de que el Poder Ejecutivo no active el período extraordinario, Cora debería asumir en su escaño en la sesión preparatoria que está estipulada a celebrarse cada 24 de febrero.
Con la asunción de Cora, el interbloque peronista sumará un nuevo integrante y pasará a tener 34 legisladores, con lo cual estará a tres bancas de tener quórum propio.
Quién es Stefanía Cora, la reemplazante de Edgardo Kueider
Estudiante de historia de la Universidad Nacional del Litoral, Cora de 33 años, fue reelecta como diputada provincial en octubre del año pasado.
En el 2019 fue segunda candidata a senadora, pero no pudo ingresar ya que el Frente de Todos consiguió una sola banca.
Pese a que el FDT se impuso en la elección primaria luego perdió en los comicios generales por 1000 votos, donde Juntos por el Cambio obtuvo dos bancas. En esa ocasión se eligieron a Alfredo De Angeli y Stella Olella (UCR).
La dirigente de la agrupación liderada por Máximo Kirchner comenzó su militancia al concluir el secundario y junto al diputado nacional Tomas Ledesma, se convirtieron en los principales referente de esa organización.
Previo a ser elegida como diputada provincial, Stefanía Cora fue concejal de Paraná, su primer cargo con solo 24 años de edad, donde confrontó con el intendente radical Sergio Varisco, luego destituido y condenado como participe de una asociación ilícita por comercialización de drogas.