Sigue el paro docente: marcha en el centro de Neuquén

Este miércoles, el gremio docente ATEN lleva a cabo el segundo día de su paro de 72 horas con una marcha que recorrerá las principales calles del centro de Neuquén. La movilización, programada para las 10:30 horas, partirá desde la Legislatura y avanzará por las avenidas más transitadas de la ciudad, finalizando en la Casa […]

Este miércoles, el gremio docente ATEN lleva a cabo el segundo día de su paro de 72 horas con una marcha que recorrerá las principales calles del centro de Neuquén. La movilización, programada para las 10:30 horas, partirá desde la Legislatura y avanzará por las avenidas más transitadas de la ciudad, finalizando en la Casa de Gobierno.

El paro, que comenzó el martes con volanteadas en diferentes puntos de la provincia, tiene como objetivo visibilizar los reclamos de los docentes, quienes exigen la eliminación del pago de un plus por presentismo, el aumento de las partidas presupuestarias para las escuelas, y la devolución de los descuentos por los días de paro. Además, demandan un presupuesto para garantizar escuelas seguras.

En medio de este conflicto, Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero y diputado nacional electo, se sumará a la marcha. «Venimos a brindar todo el apoyo nacional del Partido Obrero a una de las luchas más importantes del periodo,» declaró Pitrola, quien destacó la importancia de la lucha docente para enfrentar el «plan de ajuste» impulsado por el gobierno de Milei y replicado por los gobernadores.

La movilización de ATEN se da en un contexto de creciente tensión, con un gobierno provincial que, según el gremio, se ha mostrado reacio a negociar. «Cada día es más evidente que este Gobierno no resuelve ninguno de los problemas de los trabajadores,» afirmaron desde ATEN, en referencia a la falta de respuestas por parte de la administración de Rolando Figueroa y su ministro de Educación, Osvaldo Domínguez.

El paro finalizará el jueves con asambleas en las distintas seccionales de ATEN, donde se definirá la continuidad del plan de lucha. «Aquí están en juego los derechos adquiridos de la docencia,» subrayaron desde el gremio, reiterando la necesidad de una mesa de negociación urgente para evitar que el conflicto se prolongue.

 

Relacionados