Sigue la polémica por el proyecto para recortar fondos de la Legislatura

Una ruidosa protesta llevada a cabo por el gremio de trabajadores legislativos ANEL comenzó en la Legislatura de Neuquén en contra del proyecto de creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos, que recortaría una parte de la coparticipación a partir de 2024. La protesta ha resultado en un paro de empleados legislativos, lo que ha […]

Una ruidosa protesta llevada a cabo por el gremio de trabajadores legislativos ANEL comenzó en la Legislatura de Neuquén en contra del proyecto de creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos, que recortaría una parte de la coparticipación a partir de 2024. La protesta ha resultado en un paro de empleados legislativos, lo que ha llevado a la necesidad de contratar un sistema de sonido externo y convocar a escribanos para poder llevar a cabo la sesión legislativa.

Los manifestantes llenaron el recinto de la Legislatura con carteles que llevaban las leyendas «la autarquía no se toca» y «nuestra coparticipación, nuestros derechos».

En el inicio del reclamo del sindicato ANEL el lunes, se acordó que la iniciativa no sería debatida sobre tablas en la sesión programada para hoy a las 11 de la mañana, y se garantizaría una discusión con todas las partes involucradas.

 

Juan Benítez, secretario de ANEL, dijo en Radio 7 que «este recorte no solo ingresa el salario de los trabajadores sino, insumos y otras herramientas. ¿Por qué hacen el recorte ahora si no saben cuánto van a recaudar el año que viene? Nos tienen que dar alguna garantía de que en el 2024 no vamos a sufrir estos recortes».

El proyecto del Fondo de Estabilización de Presupuestos, que ingresó la semana pasada, toma un 3% de los recursos que llegan a Neuquén por la coparticipación nacional para equilibrar los vaivenes presupuestarios de los tres poderes. Sin embargo, la propuesta ha generado controversia debido a la administración del fondo por parte del Ejecutivo y la falta de transferencia directa de fondos al Poder Judicial, que según el proyecto debería recibir una mayor financiación. Además, el gremio sostiene que la aprobación del proyecto resultaría en la reducción del 20% del presupuesto de la próxima Legislatura.

A pesar de la protesta, la sesión se llevó a cabo y el proyecto pudo avanzar para su tratamiento en comisiones. Solo los legisladores del FIT y del Frente de Todos buscaron suspender la reunión, pero no obtuvieron el respaldo de sus colegas.

Relacionados