SpaceX ha pedido permiso para poner satélites Starlink a menor altura. Es el paso previo a ofrecer conexiones de 1 Gbps

Cuando Elon Musk presentó Starlink, dijo que la constelación de satélites ofrecería conexiones de 1 Gbps por usuario una vez iniciado su despliegue final. Ese momento se acerca gracias a Starship. Una nueva solicitud a la FCC. SpaceX ha pedido permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones del gobierno estadounidense para lanzar sus satélites de segunda generación en […]

Cuando Elon Musk presentó Starlink, dijo que la constelación de satélites ofrecería conexiones de 1 Gbps por usuario una vez iniciado su despliegue final. Ese momento se acerca gracias a Starship.

Una nueva solicitud a la FCC. SpaceX ha pedido permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones del gobierno estadounidense para lanzar sus satélites de segunda generación en altitudes más bajas de lo habitual.

La empresa planea reducir la altura de los satélites Starlink Gen2 de 525-535 km a 475-485 km. El número de satélites por plano orbital aumentaría, pero el total se mantendría por debajo de 29.988 satélites, el máximo para el que tienen permiso.

La captura del Super Heavy lo cambia todo: SpaceX ha pasado de estar 9 años por delante de la industria a no tener rival

La captura del Super Heavy lo cambia todo: SpaceX ha pasado de estar 9 años por delante de la industria a no tener rival

Starlink se acerca a su objetivo. Cuando SpaceX presentó al gobierno un plan para desplegar una constelación de satélites, prometió que en su implementación final ofrecería servicios de Internet de banda ancha de 1 Gbps por usuario en todo el mundo.

Hoy en día, los clientes de Starlink experimentan velocidades de descarga de entre 25 y 220 Mbps, aunque el promedio está en unos 100 Mbps. Parece que el salto a esas velocidades de gigabit está cerca, y es gracias a los avances de Starship.

Starship lanzará los satélites. Si se aprueban estos cambios (antes SpaceX deberá demostrar que no afectan negativamente a otros operadores satelitales y usuarios del espectro electromagnético), los nuevos satélites de segunda generación empezarán a lanzarse con cohetes Starship.

Ese es parte del truco. Los Starlink Gen2 ofrecerán 10 veces más ancho de banda y menor latencia, pero será mucho más grandes que los v2 mini, por lo que SpaceX no podrá lanzarlos en el Falcon 9, como hasta ahora. Starship ya es capaz de llegar a órbita, y técnicamente no hace falta que SpaceX resuelva el desafío de la reentrada para empezar a lanzar Starlink con el enorme cohete.

La gallina de los huevos de oro. Starlink superó en mayo los 3 millones de clientes. Con más de 7.000 satélites lanzados y 4.700 satélites activos, el servicio está disponible más de un centenar de países, además de en un buen número de compañías de cruceros y aerolíneas comerciales.

Se proyecta que Starlink cierre 2024 con unos ingresos de 6.600 millones de dólares, y esas cifras seguirán mejorando el año que viene con los acuerdos de operadoras, que aprovecharán la conectividad celular Direct to Cell de Starlink para dar servicio en zonas sin cobertura. Starlink es la gallina de los huevos de oro que ha disparado la valoración de SpaceX a más de 200.000 millones de dólares.

Imagen | SpaceX

Relacionados