La cifra de personas fallecidas por los incendios forestales que afectan a Perú aumentó a 18, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un comunicado.
Los incendios «han causado 165 heridos por quemaduras y lamentablemente han cobrado la vida de 18 personas en lo que va del año», mientras que unas 2.000 hectáreas de cultivos han resultado afectadas, dijo este viernes el encargado de la Dirección de Respuesta del Indeci, César Sierra, ante el seno de la Comisión de Especialización de Cambio Climático del Congreso.
De acuerdo con el reporte emitido el pasado miércoles por el Ministerio de Salud (Minsa), el número de fallecidos se encontraba en 15, pero ascendió por «los nuevos casos considerados», que «son tres varones de entre 77 y 80 años fallecidos entre el 23 de agosto y el 13 de septiembre», según versiones difundidas este viernes por el diario local «El Comercio».
Dos de esas muertes se registraron durante incendios en las regiones de San Martín (norte), mientras que un tercero perdió la vida en el departamento de Junín (centro), precisó la publicación.
En una reunión desarrollada este viernes en la sede capitalina del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el jefe institucional del Indeci, Juan Urcariegui, aseguró que a la fecha el 83 por ciento de los incendios en el país «ya han sido controlados y extinguidos».
«Se ha utilizado un total de 288.000 litros de agua en las labores de mitigación, y las operaciones no solo se concentran en las áreas declaradas en emergencia, sino también en otras zonas críticas», precisó.
El pasado miércoles el Gobierno declaró en estado de emergencia a las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, tras observar que son zonas de difícil acceso para los helicópteros que tienen como finalidad sofocar los incendios.
Al respecto, Urcariegui indicó que allí se han desplegado dos puestos de comando en las ciudades de Tarapoto y Pucallpa para coordinar las acciones en las zonas afectadas.