Los taxistas de Neuquén anunciaron una movilización masiva el 3 de febrero a las 6 de la mañana, en protesta contra la falta de controles a Uber y otras aplicaciones de transporte ilegales. La convocatoria, organizada por los taxistas autoconvocados, tendrá lugar en la Plaza de la Banderas, donde definirán las medidas a tomar.
Darío Hernández, referente del sector, explicó que hace un año la municipalidad se comprometió a combatir estas aplicaciones en conjunto con tránsito y la policía, pero no se ha avanzado en el control. Según los taxistas, el trabajo ilegal y desleal ha aumentado, afectando gravemente su actividad.
Hernández denunció que la falta de controles ha permitido que Uber crezca, operando sin cumplir los requisitos exigidos a los taxis habilitados. “Nosotros tenemos 1.500 requisitos para habilitar un vehículo, mientras que ellos trabajan sin cumplir ninguna norma”, señaló.
La protesta surge luego de que el municipio anunciara la creación de su propia aplicación legal de transporte, lo que, según los taxistas, no es una solución viable ante la competencia de plataformas ilegales.
El referente advirtió que el sector enfrenta un descenso del 60% en la demanda de viajes, y alertó que la situación en Neuquén podría replicar lo ocurrido en Buenos Aires, donde la cantidad de taxistas se redujo drásticamente en los últimos años.