Publicidad Cerrar X

“Tenemos 45.700 viviendas con algún nivel de morosidad”, confirmó Pablo Dietrich, presidente del IPVU-Adus

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén (IPVU-Adus), Pablo Dietrich, confirmó que actualmente existen 45.700 viviendas adjudicadas en la provincia que presentan algún grado de morosidad, y explicó que el organismo avanza con medidas de regularización que incluyen la actualización del valor de las cuotas para quienes mantienen deudas. “Tenemos 45.700 […]

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén (IPVU-Adus), Pablo Dietrich, confirmó que actualmente existen 45.700 viviendas adjudicadas en la provincia que presentan algún grado de morosidad, y explicó que el organismo avanza con medidas de regularización que incluyen la actualización del valor de las cuotas para quienes mantienen deudas.

“Tenemos 45.700 viviendas con algún nivel de morosidad o falta total de pago, mientras que solo 2.600 están al día”, detalló Dietrich en diálogo con el programa «Todo se sabe». Estas cifras surgen de un universo de más de 59.000 viviendas construidas en la provincia, de las cuales solo 11.300 fueron canceladas completamente.

La actualización del valor de las cuotas se implementa en el marco de la Ley 3467 del Programa de Sostenibilidad Habitacional, que regula el sistema de repago de las viviendas sociales. “La gente que está al día no verá modificada su situación, esto solo aplica a quienes mantienen deudas”, aclaró Dietrich.

El titular del IPVU precisó que la nueva modalidad contempla la revaluación de la vivienda según el valor actual del metro cuadrado, determinado por el Tribunal de Tasaciones provincial, y ajustado por el uso. A ese monto se le restan los pagos ya realizados y el saldo se divide en hasta 240 cuotas mensuales.

A fin de facilitar el acceso a estos trámites, el IPVU habilitó una oficina virtual (oficinavirtual.viviendaneuquen.gob.ar). “Desde la comodidad del hogar se puede emitir cuotas, iniciar regularizaciones o gestionar planes especiales de pago”, explicó Dietrich, destacando que la digitalización busca mayor eficiencia, transparencia y equidad.

En cuanto a la escrituración, el funcionario señaló que la deuda impide avanzar con la entrega de títulos: “Las escrituras no se entregan hasta que la vivienda esté cancelada, aunque también hay demoras heredadas o por situaciones legales como divorcios o sucesiones”.

Actualmente, se han entregado más de mil escrituras, otras mil están en proceso y cerca de 6.000 se encuentran en trámite entre el Colegio de Escribanos y la Dirección General de Gobierno.

Dietrich también informó que aún no se han ejecutado desadjudicaciones, pero aclaró que no se descartan medidas más estrictas: “Estamos buscando soluciones, pero no es un tema cerrado. No pagar nunca puede tener consecuencias”.

Finalmente, confirmó que están en marcha más de mil viviendas en ejecución en todo el territorio provincial, gracias a la renegociación de contratos paralizados. “No todas estarán listas este año, pero sí entre este y el próximo”, concluyó.

Relacionados