Norman Briski fue denunciado por apología al terrorismo tras su polémico discurso en los Martín Fierro de Cine y Series donde expresó su apoyo a los palestinos que se encuentran en la Franja de Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
“Gaza jamás será vencido”, expresó el dramaturgo en su discurso al ser homenajeado por su trayectoria. “Siento en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado”, agregó.
El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia en Comodoro Py por el presunto delito de instigación al terrorismo. La causa quedó en el Juzgado Federal N° 2 a cargo del juez Sebastián Ramos.
El escrito -que fue compartido por Infobae- señala que “en dicha disertación indudablemente el denunciado habría vanagloriado a extremistas internacionales que han cometido numerosos atentados y delitos espantosos dentro y fuera de la República Argentina, lo que además de merecer repudio y debido reproche moral”.
El denunciante consideró que lo dicho por Briski “no representa el ejercicio de la libertad de expresión y opinión, sino que constituye un delito que además resulta ofensivo para toda la comunidad que debe ser impulsado y condenado”.
“Este tipo de delitos suelen llevarse a cabo de manera pública, por medio de la difusión de ideas o doctrinas, o ante una concurrencia de personas, tal el caso que nos ocupa, donde el encartado no ha hecho otra cosa que reivindicar de manera pública y ante un auditorio multitudinario su defensa del terrorismo internacional, lo que sin dudas constituye un acto criminal”, argumentó.
Briski ya había sido repudiado por otros actores, periodistas e integrantes de la comunidad judía. Incluso la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un duro comunicado en el que cuestionaron que “utilizó el escenario de los premios Martín Fierro al cine para expresar su apoyo al terrorismo”.
La organización cuestionó su apoyo a Gaza “pasando por alto las más de 1200 personas inocentes masacradas y las más de 250 secuestradas el 7 de octubre de 2023 en el Estado de Israel.
“Gaza libre, sí, pero libre de Hamás. Briski parece ignorar que el mismo grupo terrorista al que exalta, lo mataría, torturaría, vejaría, incendiaria su casa o lo secuestraría en túneles oscuros e inmundos, sólo por su condición de judío”, criticaron.