Mike Johnson obtuvo votos suficientes para lograr la reelección en la primera ronda de votación para presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con una leve mayoría republicana, después de que dos de los tres miembros de su partido se unieron a los demócratas para bloquear su candidatura.
La votación final fue de 218 contra 216 votos y los 215 demócratas votaron a favor del líder de la minoría Hakeem Jeffries. El congresista republicano Thomas Massie de Kentucky votó por otro candidato: el líder del Partido Republicano Tom Emmer.
Otros dos republicanos de la Cámara, Ralph Norman de Carolina del Sur y Keith Self de Texas, votaron por otros candidatos para el cargo y cambiaron votos después de la negociación de último minuto con Johnson.
La turbulenta elección de Johnson refleja las luchas dentro del Partido Republicano. Varios legisladores republicanos conservadores expresaron previamente su oposición a la reelección de Johnson. A pesar de que el presidente electo Donald Trump lo ha apoyado públicamente, esto no fue suficiente para evitar tres votos de oposición en los resultados iniciales.
Massie, quien votó en contra, dijo recientemente que Johnson no es apto para el cargo de presidente de la Cámara, y que si continúa en ese cargo, esto hará que el Partido Republicano finalmente pierda su ligera mayoría.
Massie apoyó con anterioridad los esfuerzos de la representante Marjorie Taylor Greene para retirar a Johnson del cargo de presidente de la Cámara, en parte porque creía que Johnson decidió cooperar con los demócratas para permanecer en el cargo, a pesar de carecer de los votos republicanos suficientes para apoyarlo.
Johnson, de 52 años de edad y originario de Luisiana, fue elegido inicialmente como presidente de la Cámara de Representantes como resultado de las luchas internas republicanas.
El 3 de octubre de 2023, el ex presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano por California, fue destituido debido a la oposición de los conservadores de extrema derecha del partido, lo que dejó a la Cámara en un estado de parálisis. Después de tres semanas sin un líder en la Cámara, Johnson fue elegido para el cargo el 25 de octubre de 2023 en la cuarta ronda de votación.
En las elecciones para la Cámara de noviembre de 2024, el Partido Republicano logró conservar la mayoría, aunque esta se redujo. Actualmente, los republicanos tienen 219 escaños y los demócratas controlan 215 de un total de 435 escaños. Esto significa que si dos republicanos desertaran, el Partido Republicano perdería su mayoría, lo que complicaría los esfuerzos por impulsar agendas legislativas.