Unter intensifica paros zonales en Río Negro en reclamo salarial y de licencias

El gremio docente Unter decidió iniciar con un paro que tendrá como característica principal que seá llevado a cabo en diferentes localidades de Río Negro, bajo la  modalidad de «paros zonales». Esta decisión fe tomada que por  parte del gobierno provincial sólo reciben agresiones, según manifiestan autoridades del gremio, y que no se ha llamado […]

El gremio docente Unter decidió iniciar con un paro que tendrá como característica principal que seá llevado a cabo en diferentes localidades de Río Negro, bajo la  modalidad de «paros zonales». Esta decisión fe tomada que por  parte del gobierno provincial sólo reciben agresiones, según manifiestan autoridades del gremio, y que no se ha llamado a una audiencia para comenzar con las paritarias. El paro comienza hoy y se extenderá hasta la semana que viene.

La Secretaria General de la Seccional Cinco Saltos y zona intermedia, Mercedes Sarin, denunció que hacía más de 20 años que no se vivía una situación de tanta tensión con el gobierno de Río Negro. «Hay un nivel de menosprecio por nuestro trabajo y un nivel de violencia creciente», declaró Sarin, apuntando principalmente a los comentarios del gobernador Alberto Weretilneck, quien habría acusado a los docentes de ser «vagos» y de «trasnochar haciendo cartulinas».

El paro comenzó hoy en la zona andina, comprendida por Bariloche y El Bolsón, con diversas actividades de visibilización organizadas para expresar los reclamos del gremio. Estas acciones continuarán mañana y en este caso las ciudades que participarán son: Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel. La  actividad sera realizar  una volanteada para informar a la comunidad sobre la situación de los docentes y sus pedidos al gobierno.

Uno de los principales puntos de conflicto es la tercerización del control de licencias médicas por parte del gobierno a una empresa privada. Sarin denunció que se han presentado situaciones en las que a docentes que se encontraban de reposo tras una cirugía se les exigió regresar al trabajo de manera anticipada, y a otras ni siquiera se les reconoció el día de la operación. «Esto es inaceptable y es una muestra más del ajuste que estamos sufriendo», señaló.

 

Los pedidos: diálogo y paritarias

El gremio exige que el gobierno provincial reabra el diálogo y convoque a paritarias para discutir los reclamos de los trabajadores de la educación, pero según Sarin, «es el gobierno el que cerró el diálogo y no quiere sentarse a negociar». Además, el Plenario de Unter repudió por unanimidad lo que consideran «una escalada de violencia» impulsada por el gobernador contra los trabajadores de la educación.

En Cipolletti, los docentes también realizarán una feria de emprendedores en la plaza San Martín para visibilizar la difícil situación económica que atraviesan ademas de la voleanteada. El paro continuará la semana que viene en: Allen, Roca y Villa Regina. 

Para concluir, Sarín señaló que buscan termina con la represión que vienen viniendo ya que indicó que hacía más de 20 años que no vivían una situación similar. «El nivel de menos precio por nuestro trabajo y el nivel de violencia viene escalando y vamos a luchar por nuestros derechos porque la educación no es un servicio, sino que es un derecho»

Relacionados