![](https://www.noticias7.com/wp-content/uploads/2024/03/upd.jpg)
Este lunes comenzaron las clases y muchos chicos iniciaron su último año de secundaria, por lo que se llevó a cabo el tradicional UPD, una práctica que resulta polémica para algunos y que lleva a las autoridades a tomar medidas para mantener el orden.
Se trata del «Último Primer Día» y consiste en que los alumnos del último año se junten en la noche previa a comenzar las clases, festejen, no duerman y asistan al colegio con ropa intervenida por ellos o los buzos de egresados. También algunos ingresan a los establecimientos con batucadas, cantos y carteles.
Esta práctica tuvo sus inicios hace unos diez años pero cobró popularidad en el último tiempo. Sin duda genera polémica entre los adultos, sobre todo autoridades escolares o policiales, porque muchas veces este festejo incluye alcohol, lo que molesta a la hora de dejarlos ingresar a las escuelas.
Por este último motivo, se buscó prohibir el festejo o directamente no dejar que los alumnos entren a los establecimientos educativos para evitar conflictos.