Vaca Muerta ofrece además de su mirada productiva un costado turístico directamente relacionado a su potencial geológico. Sus formaciones rocosas, cerros y volcanes no solo modelan el paisaje, sino que también guardan historias esperando ser contadas a sus visitantes.
Mediante una visita a los museos paleontológicos de las localidades de Rincón de los Sauces y Añelo, áreas técnicas del ministerio de Turismo relevaron atractivos de la región.
En Añelo visitaron Los Pilares. Se trata de formaciones de arena compactada modeladas por la erosión del viento y el agua, que se destacan por su imponencia y belleza natural, visibles desde la ruta 7, a la altura de Tratayén. El municipio de Añelo y el ministerio de Turismo tienen la intención de trabajar en conjunto para poner en valor este sitio, aumentando la conciencia sobre su importancia geológica, turística e histórica.
La comisión también recorrió el Museo del Desierto Patagónico, inaugurado en 2023, aunque sus actividades comenzaron en 2018 y se reforzaron durante la pandemia con un museo virtual. Este museo, ubicado sobre la calle 6, a la vera de la ruta 17, cuenta con tres salas de exhibición que presentan el contexto cultural, natural, económico e histórico de Añelo. Allí, una de sus salas está dedicada a la geología y al recurso hidrocarburífero, complementada con una exhibición de fósiles. Además, se visitó el laboratorio donde se estudian los hallazgos y el bosque petrificado en las afueras del museo.
Posteriormente, la visita continuó en la localidad de Rincón de los Sauces. Allí, el Museo Argentino Urquiza fue un punto de interés destacado. Este museo cuenta con una gran sala de representaciones de dinosaurios con réplicas en pie y restos originales, incluyendo dientes de carnívoros y huevos de dinosaurios. Además, el museo ofrece una ventana interna al laboratorio donde se preparan los restos originales para su estudio o exhibición.
En las afueras del Museo Argentino Urquiza, se encuentra el parque temático «Parque de los Dinosaurios», que presenta réplicas de diferentes especies de dinosaurios en tamaño real. Este parque también cuenta con un sector infantil donde los niños pueden vivir la experiencia de ser paleontólogos por un día.
Cabe destacar que la cartelería del parque incluye contenido en braille y figuras en alto relieve, promoviendo la inclusión.
Participaron la recorrida, la directora Provincial de Desarrollo Turístico, Marisol Mendoza; la directora General de la Región Vaca Muerta, Guadalupe Rivera; y el colaborador para el desarrollo turístico, Javier Rodríguez.
La visita reafirma que la Región Vaca Muerta posee un gran potencial para el desarrollo del turismo geológico, arqueológico, espeleológico y paleontológico.
Fuente: Neuquén Informa.