Las autoridades provinciales han inaugurado la totalidad del asfalto en la Ruta Provincial 67, una vía que se extiende a lo largo de 19 kilómetros y desempeña un papel estratégico en la mejora de la conectividad entre la región de Confluencia y la zona industrial de Vaca Muerta.
Esta obra vial es fundamental, ya que permitirá el desvío de vehículos de mayor tamaño, aliviando así la congestión del tráfico entre las ciudades de Neuquén, Centenario y Vista Alegre, y mejorando significativamente la seguridad de quienes viajan diariamente entre estas localidades.
La financiación de esta obra se llevó a cabo a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y comenzó su ejecución el 23 de julio de 2021. La construcción estuvo a cargo de una Unión Transitoria de Empresas compuesta por las firmas Servipet S.A. y Perfil S.R.L.
La Ruta Provincial 67 discurre de manera paralela a la Ruta Provincial 7, desde la actual traza de la Ruta Nacional 22 por la autovía norte hasta la intersección con la doble vía de la Ruta 51. Esta nueva infraestructura facilitará la articulación de inversiones públicas y privadas, impulsando el desarrollo económico y social en la región.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, destacó la importancia de esta ruta como un factor clave para el desarrollo estructural y estratégico de la provincia. También mencionó que presentó un proyecto de ley de peaje ante la Legislatura para que los vehículos pesados contribuyan por el uso de esta vía.
En la construcción de la Ruta Provincial 67 se utilizaron aproximadamente 5,000 metros cúbicos de hormigón, equivalente a lo necesario para construir tres edificios de diez pisos. El plazo original de ejecución de la obra era de 18 meses, pero se extendió para incluir trabajos complementarios, como la instalación de fibra óptica y la construcción de dos rotondas para permitir el acceso a Centenario y Vista Alegre.
Esta nueva ruta forma parte del Nodo Logístico de la Confluencia, conectándose desde la autovía Norte hasta la intersección con la Ruta 51. La obra es resultado de una estrecha colaboración entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos locales para abordar los desafíos del creciente tráfico vehicular en una región con una economía en constante crecimiento, impulsada por la extracción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.