El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, bloquea el ingreso a los yacimientos de las empresas que no forman parte del consorcio que financia las evacuaciones sanitarias. «La medida es en repudio al poco valor que le dan a la vida de los trabajadores», declaró el Secretario General del gremio Marcelo Rucci.
La retención de tareas es hasta el mediodía y no interfiere en la transitabilidad de ninguna ruta pero sí bloquea totalmente los ingresos a varios yacimientos. Rucci explicó a qué hace más de un año que están trabajando en el plan de seguridad, que incluye las evacuaciones aéreas y la aplicación para celulares, pero hay empresas que aún no se suman a las medidas entre otras, las reconocidas Shell, Exon, Chevron, Total, y Capex.
El dirigente detalló que solo son siete las empresas que se sumaron al consorcio que financia las evacuaciones con el helicóptero cuando, aseguró, «ya está comprobado que se tarda cuatro o cinco horas», en llegar a Neuquén ante un accidente. El líder petrolero mencionó y destacó a las siete firmas que conformaron el pull de empresas para financiar la evacuación aérea: YPF, PAE, Vista, Tecpetrol, Pluspetrol, Aconcagua y Pampa Energía.
La operación del helicóptero estará a cargo de la empresa Modena y este cuenta con «el mismo equipamiento que actualmente utilizan los vehículos del SAME en Buenos Aires». Además, indicaron que tiene la capacidad de trasladar hasta dos personas en condiciones de alta complejidad por vuelo y estará disponibles para operaciones todos los días del mes.