A través de la Delegación Sur, el Gobierno de la provincia del Neuquén, acompañó a los vecinos de la comisión de fomento de Pilo Lil en el primero de los talleres participativos que tendrán como cierre la concreción del diseño de su plaza. El encuentro se llevó a cabo este miércoles 11 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la localidad.
El Centro Regional Universitario San Martín de los Andes (CRUSMA), de la Universidad Nacional del Comahue, coordinó el taller denominado «La Plaza de Pilo Lil, una construcción participativa».
Sobre la jornada, la delegada regional Eliana Rivera explicó “dimos inicio a los talleres con los vecinos de Pilo Lil, quienes valoraron un montón que se tenga en cuenta qué sueñan, qué quieren para su pueblo y eso es súper valorado y es lo que tenemos que hacer, trabajar en proyectos construidos desde el territorio”.
Asimismo, destacó que “para la Universidad del Comahue es de vital importancia poder construir estos nexos, que sus alumnos puedan conocer la realidad local, insertarse en proyectos específicos y vincularse”, a lo que agregó que “generar las prácticas en nuestra región es más que importante, es una ayuda mutua la que nos estamos dando y la verdad que, esta instancia participativa, va a continuar con la finalidad de cerrar este diseño de lo que Pilo Lil ansía y sueña hace tanto tiempo y lo vamos a hacer realidad”.
La delegada remarcó que la dinámica para la construcción del diseño de la plaza fue propuesta por el jefe comunal. El diseño de la primera plaza de Pilo Lil, será proyectado a través de la participación ciudadana porque tendrá en cuenta la visión de los vecinos.
Durante la visita, integrantes de la cátedra de Edafología de la UNCO, se hizo un estudio preliminar básico de los estratos del suelo, de importancia para la instalación del riego y las especies que se pueden colocar.
Este trabajo continuará con la visita de integrantes de la UNCo a la escuela primaria N°51 quienes brindarán un taller para sus alumnos y docentes.
Asimismo, las cátedras invitadas también realizarán estudios sobre el riego y drenaje y las especies adecuadas, para avanzar en la planificación de este espacio verde.
Este trabajo se enmarca en el Plan Provincial de Regionalización, una propuesta que busca llevar oportunidades a cada rincón de la provincia integrando a las instituciones, como en este caso la Universidad Nacional del Comahue, que llevará a cabo el diseño de un espacio público para la comunidad.
Estuvieron presentes: el presidente de la comisión de fomento, Andrés Infante; la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCo, Verónica Carbone; estudiantes y profesores de las cátedras de Edafología, Arbolado Urbano, Planificación y Diseño de Espacios Verdes; de la UNCo sede San Martín de los Andes y vecinos de la localidad.