
El plan integral planificado por el gobierno de la provincia y la municipalidad de Neuquén para mejorar los accesos a la ciudad más poblada de la Patagonia contempla varias obras viales necesarias para mayor seguridad de los usuarios que se desplazan habitualmente entre las regiones Confluencia y Vaca Muerta. El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, José Dustch, dio detalles al respecto y estimó que este año estarán comenzando la duplicación de calzada en la ruta provincial 67, conocida como la ruta del petróleo.
El funcionario provincial explicó que actualmente están trabajando sobre esa traza, en la construcción de la rotonda de acceso a Centenario, en inmediaciones del Autódromo Parque Provincia del Neuquén. “Es una obra que en los próximos meses va a estar finalizada y estamos trabajando para poder licitar la duplicación de calzada de esos 19 kilómetros de la ruta provincial 67”, informó. La intención es llevar los carriles a 2+2 ya que “significa otra vía más de comunicación para dar accesibilidad a la gente que viene desde Añelo hacia Neuquén”, dijo.
Además, Dustch recordó que “nos hicimos cargo de una obra que tenía Nación” sobre la ruta provincial 7 desde Centenario hacia Añelo, en el tramo que va hasta Vista Alegre y conecta con la ruta provincial 51. “Esa sí estaba casi finalizada y estaba paralizada toda la doble vía, después de la (estación de) YPF. Le requerimos a Nación, nos devolvieron la obra y la tuvimos que renegociar con la empresa que estaba ejecutándola, ya que Nación no la iba a seguir. Y hoy estamos trabajando. Creemos que en 4 o 5 meses más vamos a finalizar esa obra que es tan importante para el desarrollo de Vaca Muerta”.
Cabe recordar que Nación solamente priorizó dos obras en la provincia del Neuquén: la circunvalación en Villa la Angostura y la terminación del puente sobre el río Collón Curá en La Rinconada. “Esta obra -sobre la ruta provincial 7- no estaba priorizada, por eso el gobernador Rolando Figueroa nos pidió que rápidamente nos juntáramos con la gente de Vialidad Nacional y recuperáramos la obra para poderla terminarla nosotros, así que estamos trabajando y esperamos que en no más de cuatro meses esté finalizada esa obra”.