Las visitas presidenciales a Vaca Muerta siempre han dejado tela para cortar, desde algún anuncio de campaña hasta una lectura política de la foto, para saber quienes están alineados y quienes buscan un lugar bajo el sol. Ayer fue un caso especial, fuera de la lógica de las visitas anteriores de mandatarios que generaba apoyos o rechazos populares y el consabido reparto de saludos y abrazos por doquier.
El gobernador Rolando Figueroa recibió a Javier Milei a su llegada al aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén capital, donde ya lo esperaban el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín y luego de las formalidades protocolares de rigor el presidente continuó su recorrida en helicóptero hacia Vaca Muerta, destino Loma Campana, el emblemático complejo de YPF.
Antes de continuar su viaje a Vaca Muerta el presidente recibió de manos de Figueroa un decreto que lo declaró visitante ilustre, además de un cuchillo del orfebre Abel Almirón y manifestaciones de agrado del mandatario provincia por la instalación de la Planta de GNL en Río Negro.
Sin referentes partidarios propios, sin Rolando Figueroa y sin los habituales invitados a este tipo de visitas; Marcelo Rucci, Secretario General del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y Juan Carlos Levi, Secretario Adjunto de la UOCRA, el jefe de Estado se dedicó a observar el desarrollo y la actividad en la zona. Visitó un equipo de perforación de última tecnología en Loma Campana que se encontraba perforando el pozo horizontal Soil 455 con una profundidad de 3.083 metros.
Posteriormente, mantuvo una reunión con los principales directivos de las operadoras con presencia en Vaca Muerta: YPF, Horacio Marín; PAE, Marcos Bulgheroni: CGC, Hugo Eurnekian; Chevron, Javier La Rosa, Exxon, Daniel De Nigris; Pampa Energía, Marcelo Mindlin; Pluspetrol, Adrián Vila; Shell, German Burmeister; Tecpetrol, Carlos Ormachea y Ricardo Markous; Total, Javier Rielo y Vista, Juan Garoby y Aconcagua Energía, Diego Trabucco, entre otros.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín expresó a través de un escueto comunicado de prensa su sentir sobre la primera visita de Milei a la cuenca, “es un honor recibir al presidente de la Nación en nuestras instalaciones para poder mostrarle la potencialidad de Vaca Muerta y de toda nuestra industria. Tenemos el gran desafío de poner foco en esta formación y desarrollarla en profundidad para transformar a la Argentina en un gran exportador de energía”.
La visita de quien en campaña prometiera privatizar YPF y vender Vaca Muerta dejo sabor a poco, al menos podría entenderse que sus promesas de campaña no fueron mas que eso y que la actividad que hoy mantiene de forma estable el ingreso de divisas al país no será sacrificada y se mantendrá en los primeros lugares de la atención de las autoridades para garantizar su desarrollo y crecimiento. Esto incluye, según trascendió, una rápida reglamentación del RIGI que de seguridades y garantice beneficios para las empresas.
Pero… es Milei, ojalá no cambie de opinión.